Los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande participarán este viernes, en Santiago del Estero, de un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que contará con la presencia del recién designado canciller argentino, Gerardo Werthein, y representantes del organismo financiero internacional. En la previa, los jefes provinciales "dialoguistas" tendrán un encuentro para dialogar sobre un tema que los preocupa porque marcará el rumbo de sus gestiones: el Presupuesto 2025.
Preocupa a los gobernadores "dialoguistas" que Javier Milei esté dispuesto a gestionar sin Presupuesto 2025
Los cercanos a la Casa Rosada se reunirán, por separado, en la previa de una cumbre de mandatarios del Norte Grande con el BID, en Santiago de Estero.
-
Norte Grande busca fortalecer bloque en el Congreso para articular demandas regionales
-
La Provincia aprobó un nuevo régimen para la formación de los docentes
El bloque de mandatarios del NOA y NEA está integrado por Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Por dos fuentes provinciales consultadas por Ámbito, se confirmó que este jueves se reunirán para cenar los gobernadores "dialoguistas" Jaldo, Sáenz, Jalil y Passalacqua, al menos, para abordar el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación, que está siendo analizado en comisiones y que el oficialismo querría que baje al recinto para su votación, en la tercera semana de noviembre.
Una fuente de un oficialismo provincial informó que los mandatarios que mantienen diálogo fluido con la Casa Rosada están dispuestos a colaborar para que el Presupuesto se apruebe, a condición de que se agreguen las planillas de financiamiento nacional de obras públicas inconclusas en sus provincias. "Son las mismas que se firmaron con el ahora Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, antes de la aprobación de la Ley Bases, pero que la actual gestión incumplió. Además, que también se cancelen con recursos nacionales los certificados de obras pendientes a empresas, de proyectos inconclusos, para poder darles continuidad, aunque sea con financiamiento local", señaló este funcionario.
El gran interrogante de estos gobernadores cercanos al Gobierno, se deslizó, es sobre si el Poder Ejecutivo tiene la voluntad para contar con un Presupuesto aprobado por el Congreso, considerando que en diciembre del año pasado el presidente Javier Milei prorrogó el Presupuesto 2023 para el corriente año y facultó al entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a adecuar las partidas libremente. La preocupación no es menor porque hace una semana, durante una exposición, el Presidente adelantó que continuará gobernando sin Presupuesto en caso que el Congreso no apruebe el proyecto que envío el Poder Ejecutivo. "No me preocupa que no se apruebe, gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", desafió. Unos días antes, en esa misma dirección, Francos señaló algo similar en una entrevista. "El Presidente espera que el Presupuesto que mandó se apruebe, pero si no se aprueba él les dirá a los argentinos 'vamos a gobernar de esta forma'", advirtió.
"Si no se aprueba la 'ley de leyes', como se conoce a la previsión de gastos del Estado, el Gobierno tendrá discrecionalidad absoluta sobre los recursos porque el Presupuesto, al menos, asigna los recursos y después se pelea por su concreción. No existiendo este, los gobernadores dependerán mucho más de la lapicera de la Casa Rosada y sería inimaginable un escenario así en 2025, un año electoral", reflexionó la fuente de uno de los mandatarios "dialoguistas".
Agenda de inversiones
El encuentro de este viernes de los diez gobernadores será en el Centro de Convenciones Fórum, en donde se explorarán oportunidades de financiamiento para proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región, según se informó desde el bloque regional. Por esta razón, estarán presentes el presidente de BID Invest, James Scriven, y la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart, junto a cámaras empresariales y empresas interesadas.
Desde la presidencia pro témpore del Norte Grande, que ocupa Gerardo Zamora, se destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer la cooperación en temas ambientales, especialmente en la conservación del Gran Chaco Americano. En el cierre, los mandatarios darán una conferencia de prensa para comunicar las conclusiones de la agenda de temas trabajados en común.
Dejá tu comentario