Productores de biocombustibles recibirán a Javier Milei en Tucumán con un reclamo

El sector plateó dudas acerca de la existencia de un plan del Gobierno para el desarrollo de la actividad.

Productores de biocombustible reclaman por precios atrasados.

Productores de biocombustible reclaman por precios atrasados.

Foto: Biodisel

La vocera de ese interrogante fue Catalina Rocchia Ferro, gerenta general de la Compañía Azucarera Los Balcanes, quien pidió medidas que impulsen la producción de biocombustibles en el país, a través de su cuenta de X. "Señor Presidente, ¿cuál es su plan con respecto a los biocombustibles? Es una economía regional muy importante para el norte y estamos sin rumbo", expresó la empresaria.

La Secretaría de Energía de la Nación, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, actualizó en junio los precios de los biocombustibles, elaborados en base a caña de azúcar y maíz, que se utilizan para la mezcla obligatoria con las naftas fósiles y con el gasoil. Sin embargo, desde el sector advierten que "los valores permanecían congelados desde enero pasado", por lo que consideran que, por la inflación, los precios del etanol están retrasados. Esto, coinciden los empresarios, afecta la previsibilidad de la producción y genera pérdidas para las empresas. Desde junio, el litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar cuesta $ 635, mientras que el elaborado a base de maíz, cuesta $ 582.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Catalinarf/status/1808614690873831696&partner=&hide_thread=false

Los Balcanes administra tres ingenios azucareros en Tucumán y es el mayor productor de bioetanol de caña del país. Jorge Rocchia Ferro es el fundador del grupo y es conocido como "el rey del biotenol"; aun así, por consultas de Ámbito, desde que asumió Rodríguez Chirillo no pudo mantener una audiencia con el funcionario para interiorizarlo sobre las problemáticas del sector, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones. "Ni siquiera respondió a los pedidos", señaló la fuente.

Este medio también consultó sobre sobre el escenario de la actividad a Federico Martelli, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), quien sostuvo que "el Gobierno no está cumpliendo con la resolución establecida por ley –la 27.640, vigente hasta el 2030- para fijar el precio del biodiesel y ponerlo en su punto real". Indicó que desde enero no subió al mismo ritmo que todos los datos de la actividad económica.

Consultado sobre por qué el Poder Ejecutivo -vía Secretaría de Energía- estaría pisando el valor, Martelli no dudó en señalar que "se debe a que la preocupación del Gobierno es mantener baja la inflación y si sube el biodiesel, impactará en los combustibles y eso incidirá en el costo de la vida". "Pero es a un costo que recae sobre pequeños y medianos productores, cada vez más asfixiados", agregó. Sostuvo que el cálculo del valor es una fórmula en la que convergen los costos del aceite de soja, de la energía, la mano de obra y el tipo de cambio.

Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indican que Argentina ocupa el octavo lugar del ranking mundial de producción de etanol, con el 1% de la proporción total (elaborado con caña de azúcar y maíz). El primer productor es Estados Unidos, con el 46,4% (todo de maíz); y le siguen Brasil (25,2%, de caña de azúcar y maíz), China (7,9%, de maíz y yuca), la Unión Europea (5,3%, de remolacha azucarera, trigo y maíz), India (4,3%, de caña de azúcar, arroz, maíz y trigo) y Canadá (1,6%, de maíz y trigo).

Dejá tu comentario

Te puede interesar