Retenciones: gobernadores se pliegan a los reclamos del campo y suman presión al Gobierno

Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, ambos de la Región Centro, elevaron la voz contra Nación en sintonía con las entidades agropecuarias. "El campo no puede seguir subsidiando al Conurbano bonaerense", dijo el santafesino.

La retenciones son uno de los ejes centrales de la Región Centro. (Foto de archivo). 

La retenciones son uno de los ejes centrales de la Región Centro. (Foto de archivo). 

El 2025 comenzó con novedades inquietantes desde el campo para el Gobierno. En un scrum coordinado, entidades agropecuarias de distintos puntos del país salieron a reclamar el fin de las retenciones y protestaron por la "asfixia" que atraviesa el sector, potenciada por las condiciones climáticas adversas. Ese pedido tuvo eco entre algunos gobernadores, que alzaron la voz en contra de la Casa Rosada.

En concreto, la asonada del agro causa inquietud en las filas libertarias, ya que se trata de uno de los rubros que mayor simpatía mostraron por la administración de Javier Milei. No obstante, luego del primer año de gestión, lo que fueron quejas solapadas se convirtieron ahora en un problema que pone en cuestionamiento el vínculo entre ambas partes, obligando a que Nación ofrezca respuestas al respecto.

"El campo no puede seguir subsidiando al Conurbano bonaerense"

A ese escenario se sumaron jefes provinciales de la Región Centro, que catalizaron los reclamos y agregaron presión a Milei. Uno de los primeros en expresarse fue el mandamás de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien, en duros términos, afirmó que "Argentina no va más con el esquema de retenciones que tiene", al tiempo que pidió "discutir el sistema de equilibrio del país".

"El campo no puede seguir subsidiando al Conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la República Argentina, que le genera un costo muy grande", protestó Pullaro en diálogo con la prensa. Dijo, además, que "las provincias del interior, los sectores productivos, los sectores del campo y la industria, que son los más dinámicos y que más esfuerzo le ponen para salir adelante, no pueden seguir sosteniendo a los sectores improductivos del país".

Maximiliano Pullaro.jpg
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Por otra parte, el dirigente radical explicó que Santa Fe "aporta entre cuatro y cinco mil millones por año en materia de retenciones" y que "si esos recursos quedaran aquí, indudablemente irían a la reinversión constantemente. "Nuestros chacareros, nuestros agricultores, no son gente que sacan la plata afuera o que la lleva a paraísos fiscales. Son gente que compra un camioneta, una maquinaria, gente que invierte en la construcción, gente que mueve la economía", finalizó el gobernador.

El mandatario realizó las declaraciones al encabezar la firma del acta que dio inicio a la construcción del tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe. Se trata del tramo de 16 km entre la Av. Circunvalación de Rosario y el acceso a la ciudad de San Lorenzo. De esta manera salió a exhibir obra pública y contrastó con la administración libertaria en la antesala de una elección que será clave. La provincia desdobló los comicios y tendrá PASO el 13 de abril, inaugurando el calendario electoral.

"Argentina está a tiempo de evitar una crisis profunda"

Al malestar santafesino se sumó su vecino de Córdoba, Martín Llaryora. En sus redes sociales, el mediterráneo advirtió que "Argentina está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo" y afirmó que "llegó la hora del campo".

"Acompañamos el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación", expresó el cacique peronista.

En esa línea, aclaró que "el campo necesita con urgencia una reducción de las retenciones a las exportaciones, permitiendo que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo". Recordó, además, que desde la implementación de las retenciones, "Córdoba aportó miles de millones de dólares". "¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades?", se preguntó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1876934393324843283&partner=&hide_thread=false

Al finalizar la publicación, Llaryora dijo que "es el momento de aliviar la carga que soporta el campo, un sector que además enfrenta la baja de los precios internacionales". Hay que sacarle la pata de encima al campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina", concluyó.

Precisamente, la Mesa de Enlace cordobesa fue una de las más duras en sus reclamos a Nación. Este martes, en un comunicado, la entidad consideró que supeditar la revisión del esquema de retenciones a otros logros macroeconómicos "es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano".

Asimismo, señaló que el impuesto a las exportaciones "pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y de sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras".

En octubre pasado, el gobernador Llaryora había recibido a los representantes agropecuarios de la provincia. Tras la reunión, el mandatario exigió una baja gradual de las retenciones, aduciendo que eso permitiría que el dinero quede en manos de los productores, "para que puedan generar más inversiones con la transformación de la materia prima, donde los biocombustibles juegan un papel central para agregar valor a la producción primaria".

Llaryora Mesa de Enlace.jpg
Martín Llaryora, junto a la Mesa de Enlace cordobesa, en octubre pasado.

Martín Llaryora, junto a la Mesa de Enlace cordobesa, en octubre pasado.

"Seguiremos trabajando juntos para lograr estos objetivos comunes que permitirán crear más puestos de trabajo para los cordobeses y desarrollo para nuestra provincia", afirmó el jefe provincial en la ocasión.

Cabe recordar que tanto Maximiliano Pullaro como Martín Llaryora integran la Región Centro. La provincia que completa la alianza es Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, del PRO. El reclamo por la eliminación de las retenciones es uno de los principales ejes del espacio, junto con los pedidos por las deudas de las cajas previsionales que Nación mantiene con sus distritos.

De hecho, el año pasado, Frigerio había celebrado la decisión del Gobierno de eliminar los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de la cadena porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne. "La eliminación de las retenciones es una deuda histórica que tenemos con el campo. Estas medidas son un paso importante para aliviar a nuestro sector productivo, el que, como siempre, va a volver a sacar a nuestro país adelante", destacó

Lo propio ocurrió a principios del 2024, cuando el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció el fin de las retenciones al vino, tras llegar a un acuerdo con la administración libertaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar