El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, explicó esta semana los alcances de la cuota extra del Impuesto Inmobiliario Urbano arpobada por la Legislatura y detalló que solo 1 de cada 10 bonaerenses deberá abonarlo y que solo impactará sobre las partidas de mayor valuación del distrito.
Rige la cuota extra del Impuesto Inmobiliario Urbano en la Provincia: quiénes deben pagarlo
Representa un aumento del 100% en el tributo e impactará solo sobre 1 de cada 10 propietarios. ARBA defendió su aplicación.
-
Dólar ahorro: AFIP apura devoluciones del Impuesto a las Ganancias, ¿cómo pedirlas?
-
Impuesto a las Ganancias: AFIP confirmó los nuevos valores de retención
Girard se refirió al pago del tributo luego de que habitantes de la Provincia comenzaran a recibir las boletas con el aumento, dado por la cuota extra que obtuvo luz verde en el parlamento local y defendió la medida denunciando el ajuste al que Milei somete a la jurisdicción.
Quiénes deberán pagar la cuota extra del Impuesto Inmobiliario Urbano
Al respecto, el funcionario de la gestión de Axel Kicillof dijo que “en definitiva lo que vendría a ser es algo así como que para no subirle al 91% un poco más el impuesto se desarrolló un adicional para este 9% de las partidas de mayor valoración de la provincia y que se incluían en la última cuota del Impuesto Inmobiliario como un adicional”.
“Tuvimos una discusión en la Legislatura donde el Ejecutivo hizo una propuesta de Ley Impositiva con determinados incrementos segmentados donde a los tramos superiores les correspondía un incremento mayor que el que finalmente hubo se impuso un tope y la contrapropuesta en ese momento que se discutió fue incluir este adicional”, señaló al diario El Día.
El monto extra comenzó a percibirse en la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que grava todos los inmuebles registrados en el territorio bonaerense, estimados en casi 4,7 millones de unidades.
Por ejemplo, la cuota 1 del Inmobiliario venció en febrero por $ 90.474 y la cuota 2 lo hizo en abril de 2024 por $ 108.568,80, con un incremento del 20%. Las cuotas 3 y 4 que vencieron en junio y agosto no tuvieron aumentos. Pero con la cuota 5, que vence este mes, el contribuyente deberá pagar $ 217.434,90, es decir, el doble.
Se liquida con cinco cuotas anuales que vencen en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Previendo un 2024 difícil en recaudación, Axel Kicillof, diseñó una ley impositiva que contemplaba la incorporación de una “cuota extra”, a pagar con la quinta factura anual.
Sobre este punto, Girard indicó que "solo 1 de cada 10 propietarios (el de la propiedad de mayor valoración)" y que se a"bonará la cuota adicional establecida en la ley vigente, aprobada por el oficialismo, JxC y La Libertad Avanza".
"Esta ley es una herramienta sancionada democráticamente que permite que, pese al ahogo financiero que Milei impone a la provincia, podamos seguir sosteniendo las políticas que despliega Axel Kicillof para proteger a los que más lo necesitan", señaló en sus redes sociales.
Comentó, además, que la medida va "en línea con nuestra visión progresiva", ya que "el esfuerzo recae en quienes tienen mayor capacidad económica, evitando recargar a quienes sufren el ajuste más brutal de la historia".
Cabe destacar que el pago extra se aplica únicamente al Impuesto Inmobiliario Urbano y se cobrará tanto sobre el básico como sobre el complementario.
Excención del Impuesto Inmobialiario Urbano para jubilados y pensionados
Meses atrás, ARBA informó una nueva exención del Impuesto Inmobiliario Urbano para jubilados y pensionados. El beneficio alcanza a más de 40 mil personas que ya no deberán abonar el tributo provincial.
Sobre la medida, Girard aseguró: "Mientras el gobierno nacional de Milei avanza con ajustes que afectan a los sectores más vulnerables, la provincia defiende sus derechos con políticas concretas". Los beneficiaros podrán acceder a la exención realizando un trámite mediante la web de la agencia.
La medida alcanzará a más de 40 mil pensionados y jubilados. Para poder acceder al beneficio, los bonaerenses deberán cumplir una sede de requisitos.
En detalle, podrán dejar de abonar el Impuesto Inmobiliario aquellas personas que cumplan con los lineamientos establecidos en el Código Fiscal. Los mismos dictaminan que es necesario ser titular de un único inmueble edificado destinado a vivienda familiar, cuya valuación fiscal no supere los $6 millones en 2024.
Dejá tu comentario