4 de noviembre 2024 - 17:18

San Luis: Claudio Poggi elevó a la Legislatura el proyecto para implementar la Boleta Única Papel y la eliminación de las PASO

La iniciativa tomó las recomendaciones de una comisión que estuvo integrada por senadores y diputados provinciales. Se derogará también la Ley de Lemas.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, avanzó en su proyecto de incorporar cambios profundos en el sistema electoral local, tal como lo había prometido durante la campaña y en su discurso de asunción. La llave es el Informe de la Comisión de Análisis del Sistema Electoral Vigente que analizó las alternativas para la reforma que modificará cómo votarán los puntanos. Este lunes 4, el jefe provincial elevó a la Legislatura el proyecto de ley que establece la Boleta Única Papel (BUP), la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de la Ley de Lemas.

El informe de dicha comisión, que se constituyó en agosto y estuvo integrada por senadores y diputados provinciales, fue aprobado por unanimidad por el Senado provincial. Antes de la redacción de su informe los parlametarios mantuvieron reuniones con más del 90% de los partidos políticos activos en esa provincia, se señaló, para asegurar que el trabajo sea representativo. Además, recibieron a las autoridades de la Justicia Electoral -Ana Giménez Lanza y Eduardo Allende- para que también aporten sus miradas.

En esta primera etapa de conclusiones se abordaron cuestiones del sistema electoral y se prevé que antes de fin de año se emita una opinión sobre un protocolo referido a cómo debe ser el proceso de cambio de las autoridades provinciales. La transición entre Poggi y el exgobernador Alberto Rodríguez Saá fue inexistente, no hubo encuentros de equipos técnicos, lo que generó múltiples inconvenientes y acusaciones cruzadas.

Para ponerle fin a las dudas sobre si estos cambios se harían a través del debate en ambas Cámaras o mediante un llamado a la reforma de la Constitución local, algo que también prometió el jefe provincial, este lunes Poggi elevó a la Legislatura un proyecto de ley que establece la BUP y la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de la Ley de Lemas, haciendo propio todo lo sugerido por la Comisión de Análisis del Sistema Electoral Vigente.

De acuerdo a los detalles que trascendieron, la BUP estará diseñada en formato tabular, horizontal, en la que la primera columna estará destinada a la identificación de la agrupación política, la siguiente para número de lista y las subsiguientes representarán una categoría electoral en el siguiente orden: gobernador, senador provincial, diputados provinciales, intendentes y comisionados. Los costos de diseño e impresión estarán a cargo del Tribunal Electoral Provincial, mientras que el Poder Ejecutivo garantizará los fondos para la impresión del equivalente a una boleta por elector registrado en el padrón electoral.

Otro aspecto destacado en la propuesta es la paridad de género, que asegura una representación equitativa de hombres y mujeres en las listas de candidatos, que se mantenga hasta el momento de oficializar las listas, sin que luego sea modificado el resultado electoral en base a este criterio.

Alberto Rodríguez Saá.jpg
Alberto Rodríguez Saá, exgobernador de San Luis.

Alberto Rodríguez Saá, exgobernador de San Luis.

"Se eliminará la parva de boletas con todos los sublemas"

Poggi recordó esta mañana en una entrevista lo engorroso que resultó votar con la Ley de Lemas. "Entrar al cuarto oscuro el año pasado era encontrarse con una parva de boletas con todos los sublemas, era una cosa imposible para el votante, una proliferación de boletas por todos lados. Eso se elimina, dejará de existir y se reemplazará por la Boleta Única de Papel". sostuvo.

Consultado sobre las razones de dejar de lado las PASO, señaló que cada partido político deberá resolver de acuerdo a su estatuto cómo elige a sus candidatos "así no le generamos más una complicación adicional al ciudadano". "Estamos simplificando el sistema electoral, le estamos dando transparencia, economía y es más democrático", cerró.

Si en ambas cámaras se repite la votación del Senado en la que se aprobó el informe de la comisión, antes de fin de año se aprobaría el proyecto oficial para que el nuevo sistema electoral rija para las elecciones de 2027.

De todos modos, se señaló que la gestión de Poggi buscaría profundizar los cambios en los próximos meses para lo que recurriría a una reforma constitucional. Por esta vía buscaría pasar del sistema bicameral al unicameral, que se vote cada cuatro años, el establecimiento de un sistema de capitales alternas, la ampliación del período legislativo de las sesiones ordinarias y la incorporación de una cláusula de consanguinidad para evitar que una familia se perpetúe en el poder.

Además, se analizarían modificaciones en el sistema de designación de los jueces, limitando las facultades del Poder Ejecutivo; y limitar a dos períodos continuos o alternados la duración de los cargos electivos de cualquier índole, ya sean legislativos, ejecutivos, provinciales o municipales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar