El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, alertó por la intención del Gobierno nacional de abrir las importaciones de maquinaria agrícola y advirtió que casi 900 empresas y 5.000 trabajadores se dedican a esa industria en la provincia.
Santa Fe alerta por la apertura de importaciones de maquinaria agrícola: "Nos preocupa"
El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia advirtió que hay 900 empresas y 5.000 trabajadores abocados a esa industria en el distrito. Nación tiene en carpeta avanzar con la medida.
-
Cruce entre el peronismo y el oficialismo de Santa Fe por las declaraciones de Maximiliano Pullaro sobre el conurbano
-
Ingresos Brutos: dura respuesta de gobierno de Santa Fe a Marcos Galperin
Aunque la medida no fue efectivizada aún, la Casa Rosada le anticipó en septiembre pasado a la gestión de Maximiliano Pullaro que pretendía avanzar en ese sentido. En respuesta, la gestión santafesina le acercó información acerca de la importancia que tiene el sector para la economía local.
Santa Fe alerta por la importación de maquinaria agrícola
En ese sentido, Puccini dijo que en Santa Fe hay casi 900 empresas, que generan 5.000 puestos de trabajo, dedicadas a la producción de maquinaria agrícola. "
"El Gobierno, con los datos que le pudimos dar, en principio nos confirmó que quedaría por fuera de esa posible medida todo lo que son los implementos de arrastre. Esto es importante porque representa un 90% de esta producción", señaló el funcionario.
Destacó, además, que buena parte de las firmas del sector está instalado en el clúster productivo santafesino, en las inmediaciones de Rosario: Las Parejas, Las Rosas y Armstrong, entre otros.
Al respecto, Puccini dijo a Radio Dos que "la posibilidad de que ingresen tractores, sembradoras, pulverizadoras usadas de otros países nos preocupa". "Sobre todo porque nosotros queremos cuidar toda la cadena de valor que se construyó. El éxito productivo que se logró en la agricultura argentina fue con máquinas nacionales", señaló.
A modo de cierre, el funcionario santafesino reveló que están trabajando con las cámaras del sector en dos sentidos. Por un lado, para que revisen los costos de la producción nacional con el objetivo de hacerla más eficiente; por el otro, para profundizar las líneas de crédito, que, según destacó, el año pasado alcanzaron $41 mil millones.
El plan para abrir la importación de maquinaria agrícola forma parte de la hoja de ruta de los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Cruce con Mercado Libre por Ingresos Brutos
En las últimas semanas, el gobierno de Santa Fe mantuvo un duro cruce con el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, por el impuesto a los Ingresos Brutos.
El empresario se plegó al pedido de Nación que las provincias bajen tasas locales y municipales y reclamó por IIBB. Puntualmente, apuntó sus cañones contra Santa Fe.
La firma denunció que "con la reciente suba de Ingresos Brutos del 5% al 9% para los PSP, la provincia de Santa Fe pasó a tener una de las alícuotas más altas del país, afectando a los consumidores".
"Cámaras, empresas y ciudadanos de diversos sectores se unieron para alertar sobre las consecuencias profundamente negativas de esta decisión", señaló Mercado Libre.
Primero fue el ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, quien salió al cruce de Galperín. Luego, el propio gobernador Maximiliano Pullaro recogió el guante.
"Nosotros no negociamos el orden y la eficiencia con aprietes. Fíjense: ahora están molestos los de Mercado Libre. Pero ¿qué es lo que hace el Estado y la provincia de Santa Fe? Es gravar las operaciones en negro que hay en esta provincia. No estamos aumentando ninguna alícuota, que no le intenten mentir a la República Argentina", contestó el mandatario radical.
Y cerró: "Acá, en la provincia de Santa fe, no va a haber operaciones en negro. Y acá, en la provincia de Santa Fe, se va a proteger a los que pagan impuestos. Si le molesta a Mercado Libre, si le molesta a Marcos Galperín, lo siento. Esa plata va acá, a la obra pública de Santa Fe".
Dejá tu comentario