El año electoral ya está en marcha y comenzaron los primeros movimientos en los partidos, rumbo a las elecciones legislativas nacionales. El clima electoral se recalentó en las últimas semanas en Catamarca cuando el senador nacional radical Flavio Fama no descartó una alianza con La Libertad Avanza (LLA) en su provincia. "Promover una alianza con LLA sin haber fortalecido al partido (...) sería de idiota útil", fue la respuesta a Ámbito del diputado provincial Alfredo Marchioli, presidente de la UCR catamarqueña, ante un hipotético acuerdo.
Se agita la interna de la UCR de Catamarca por el debate sobre una alianza con La Libertad Avanza
"Promover una alianza con LLA sin haber fortalecido al partido sería de idiota útil", definió Marchioli, presidente del partido. El senador nacional Fama no descartó un acuerdo.
-
Senado: la UCR pidió a Victoria Villarruel que prorrogue el congelamiento de las dietas
-
Javier Milei mide al PRO de Mauricio Macri: el factor Montenegro, acto de la UCR y la batalla en la provincia de Buenos Aires
En sus declaraciones, Fama aclaró que aunque todavía hay tiempo para definir posturas "es válido aventurarse en esta hipótesis". "Es necesaria una unión a nivel provincial no solo del radicalismo sino también de todo el arco opositor para enfrentar al gobierno peronista que tenemos en esta provincia", sostuvo en una entrevista en Splendid AM. Y consideró que el actual gobierno provincial "comenzó a mostrar signos de caudillismo". "La marca LLA, el sello, garpa, puede ser atractivo para algunos, en mi caso no es tan así, pero no descarto una alianza que pueda enfrentar al peronismo", cerró.
El 27 de abril próximo los afiliados a la UCR catamarqueña deberán elegir a las nuevas autoridades partidarias pero, de igual modo, Ámbito entrevistó al actual presidente, el diputado provincial Alfredo Marchioli, sobre un posible acuerdo con el partido libertario, todavía en formación. "La UCR de Catamarca fue pionera en frentes electorales y basta con recordar lo que fue el Frente Cívico y Social que terminó con los Saadi, tras el asesinato de María Soledad Morales, que se hizo eco de los intereses de los catamarqueños", sostuvo. Reconoció, de todos modos, que hay "posiciones encontradas" sobre una alianza con LLA que deberían debatirse en una convención partidaria luego del recambio de autoridades para definir si se avanza hacia una alianza, las condiciones y sus características. Descartó, además, ir por la reelección. "Ya está, me tocó conducir en uno de los momentos más difíciles, después del retorno de la democracia, y creo que hicimos mucho", reflexionó el boina blanca que integra Evolución, la línea interna que tiene como referente al senador Martín Lousteau, presidente del comité nacional.
Según Marchioli, la primera tarea de los afiliados debe ser fortalecer a la UCR, acordar cinco ejes innegociables que contemplen educación, salud y la obra pública, entre otros, para recién avanzar en un análisis de si es necesario un acuerdo con otras fuerzas. "No hay dudas sobre que nuestro partido debería ser la columna vertebral de una hipotética alianza, por ser verdaderos opositores y con presencia territorial en toda la provincia", manifestó. "Hay que encontrar un punto de equilibrio porque de nada serviría llegar a un acuerdo electoral si después, como ya nos pasó, se bajaron banderas, perdimos espacios y nos convertiríamos en una bolsa de gatos", apuntó.
Para concluir, Marchioli hizo una reflexión "para los radicales peluca": "promover una alianza con LLA sin haber fortalecido al partido, sin consenso y sin una visión de lo que queremos para Catamarca, sería ser un idiota útil y trabajar gratis para otro proyecto".
Cortocircuito
En este mismo sentido se expresó la presidenta del comité capital, Juana Fernández, a través de un comunicado. "La Unión Cívica Radical no puede hipotecar su identidad ni someterse a fuerzas menores por conveniencia coyuntural. Si Fama quiere ponerse la peluca y seguir al Presidente de la Nación, lo invito a desafiliarse de la UCR y a afiliarse al partido que desee. Nosotros desde la UCR estamos pensando en una alianza transversal y no en casarnos con nadie", afirmó.
Reivindicó la dirigente la fortaleza del radicalismo catamarqueño y aseguró que es uno de los pilares del sistema político provincial. "Seguimos siendo, junto al PJ, el único partido con representación sólida en toda la provincia, con intendentes, senadores y diputados, tanto provinciales como nacionales. No nos vamos a bajar los pantalones frente a fuerzas menores que carecen de estructura y arraigo territorial", señaló.
Desde la vereda del frente, el presidente del bloque libertario en la Cámara Baja provincial, Adrián Brizuela, criticó a Fernández por su posición. "Entiendo su encono para con los libertarios porque de no ser por la irrupción de las huestes de Javier Milei en Catamarca, hoy sería nuevamente diputada, seguiría atornillada a una banca", dijo en una entrevista. Y recordó que Fernández ya se había expresado en términos muy despectivos hacia LLA en otra ocasión. "En aquella oportunidad, una de las máximas exponentes de la casta más rancia, dijo textual ‘la UCR no se baja los pantalones frente a fuerzas menores’ pero salió segunda sin estructura, sin recursos y sin una sola visita del candidato Milei en campaña”, manifestó. "Si quiere recuperar espacios, afiliados y votantes dentro de la interna de su partido, hágalo, pero no a expensas de ningunear a otras fuerzas", remarcó.
Frente a este escenario de ebullición interna, se espera que gran parte del debate interno en el radicalismo, con miras a la renovación de autoridades partidarias, pasará por si habrá o no una alianza con LLA.
Dejá tu comentario