Las elevadas temperaturas y la falta de lluvias encendieron las alertas amarillas en el Norte Grande porque este combo podría afectar a las actividades agropecuarias, tanto cultivos como ganado en pie. Desde el Chaco, la Confederación de Asociaciones Rurales solicitó a los gobiernos provinciales que los impuestos para el sector sean iguales a los de 2024, mientras que en Salta, la Sociedad Rural y la Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO) indicaron que si la falta de agua persiste pondría el riesgo parte de la campaña agrícola de esta temporada.
Sequía: productores norteños piden a las provincias alivios fiscales para mitigar las pérdidas
El calor extremo y la falta de lluvias encendieron las alertas amarillas en Chaco, Formosa y Salta. Sin fondos nacionales para asistencia.
"La sequía no da tregua en todo el nordestes del país y sabemos que contra estas circunstancias climática los productores agropecuarios no tenemos otra solución más que esperar, con la paciencia que nos caracteriza en estos aspectos, y que se regularice la caída de lluvia", señala un comunicado de Confederación de Asociaciones Rurales de las Provincias del Chaco y Formosa (ChaFor). "Necesitamos que los gobiernos provinciales nos den un respiro impositivo con respecto al impuesto inmobiliario rural. Proponemos que se sostengan los valores de año 2024 con el mismo sistema de descuento por pago anual del 30 %. No queremos dejar de pagar, solo solicitamos de las autoridades provinciales, una colaboración al respecto y en esta coyuntura principalmente", cierra el documento que ya fue elevado a los gobernadores Leandro Zdero (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa), se indicó.
El pedido de la mesa de ChaFor, en cuya presidencia se encuentra el ganadero formoseño Guillermo Martínez, forma parte de una serie de reclamos que, como lo expresaron en otras ocasiones, se relacionan con los elevados costos de los insumos -en los que incide la cotización del dólar- y la incertidumbre de los precios en los mercados internacionales. En los últimos días, este sector se mostró a favor de la baja los derechos de exportación que decidió el Gobierno y que regirá hasta junio, aunque advirtió que el sector busca "su eliminación definitiva".
"Que llueva pronto"
En el escenario salteño, Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de esa provincia, informó que la temporada estival arrancó con buenas precipitaciones pero la situación cambió en diciembre y se agudizó en enero. "La falta de lluvias también afecta al sector ganadero. A pesar de que las lluvias de octubre y noviembre generaron buen volumen de pasto, la sequía de enero impactó en su calidad. El pasto sufrió la sequía y el calor, aunque todavía hay volumen. Pero hace falta que llueva pronto para que se recupere", señaló en una entrevista al diario El Tribuno.
Francisco Vidal, de la Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO), describió que por la extensión de esa provincia hubo una marcada disparidad en las lluvias. "La semana pasada, en Cornejo, llovieron 150 milímetros, pero a 20 kilómetros apenas cayeron 8 milímetros”, dijo. De acuerdo a la entidad que preside, el Valle de Lerma es la zona menos afectada y el norte y sectores del departamento de Anta son las zonas más perjudicadas. Informó también que la siembre de soja y de maíz ya finalizó pero la situación con los porotos es incierta. "Este cultivo requiere mucha humedad y al no haber reservas suficientes en el suelo, hay riesgo de que algunas hectáreas no lleguen a sembrarse", alertó. "Claramente en varias zonas se está notando la sequía. Hay productores que no pudieron sembrar soja por falta de agua", cerró Vidal.
Sin fondos nacionales para asistencia
Según el Director General de Agricultura de Salta, Juan Garay, "las lluvias fueron buenas en octubre y noviembre, lo que permitió una siembra inicial prometedora, pero en diciembre comenzaron a escasear y junto con temperaturas extremas de hasta 42-43°, los cultivos entraron en estrés hídrico". Los departamentos más afectados son Anta, Rivadavia, San Martín y Orán, de acuerdo a las mediciones oficiales.
"Hace una semana que no llueve en el este de la provincia y no se esperan precipitaciones significativas hasta el fin de semana", remarcó advirtió Garay. La falta de agua ha retrasado la siembra de maíz y de soja, dos de los principales cultivos de la región.
Para evaluar la situación, técnicos del gobierno provincial recorrieron los departamentos afectados pero, según el funcionario, el problema se agudiza por la falta de fondos nacionales de emergencia. "A nivel nacional existe una Ley de emergencia, pero no hay fondos disponibles", advirtió Garay. Salta, de todos modos, cuenta con su propia ley de emergencia provincial y un programa para situaciones como estas.
Dejá tu comentario