27 de diciembre 2024 - 21:43

Sin consenso, Axel Kicillof no obtuvo los votos para sancionar el Presupuesto 2025 y habló de "un golpe a la Provincia"

Tras una extensa jornada de negociaciones y después de dos cuartos intermedios, el mandatario no consiguió los votos necesarios por parte de la oposición para darle luz verde a los proyectos impulsados por el oficialismo.

Kicillof no consiguió los votos para sancionar el Presupuesto 2025. 

Kicillof no consiguió los votos para sancionar el Presupuesto 2025. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no logró este viernes el consenso para aprobar el Presupuesto 2025, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento, y se cayó la sesión en la Legislatura bonaerense. A última hora del día emitió un comunicado donde culpó a la oposición.

"A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario", afirmó el gobierno de la provincia de Buenos Aires en un comunicado.

"El proyecto de Presupuesto para 2025 garantizaba cumplir con las obligaciones y prioridades del Gobierno provincial, a pesar del ahorcamiento financiero y las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia", afirmó el Ejecutivo provincial.

Axel Kicillof.JPG
El gobernador Axel Kicillof ni su vice, Veronica Magario, estuvieron presentes en la sesión.

El gobernador Axel Kicillof ni su vice, Veronica Magario, estuvieron presentes en la sesión.

Luego negó las acusaciones de la oposición y aseguró que cumplió con todos los tiempos estipulados. "En las presentaciones realizadas nunca se recibieron comentarios ni críticas por parte de la oposición", afirmaron.

En tanto, el bloque de legisladores bonaerenses de Unión por la Patria informó este viernes tras el fracaso de la sesión que conformarán una mesa de trabajo con integrantes de la oposición y el Poder Ejecutivo que funcionará durante el mes de enero.

El objetivo de la misma será subsanar los desacuerdos con la oposición que impidieron que este viernes sea aprobada la Ley de Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el endeudamiento. De esta manera, el bloque oficialista buscará brindarle al gobernador las herramientas necesarias para gestionar la provincia. Este ámbito comenzará a funcionar en el mes de enero y se espera avanzar con el paquete de medidas durante el mes de febrero.

Una larga jornada de negociaciones

Tras una extensa jornada de negociaciones y después de dos cuartos intermedios, el mandatario no consiguió los votos necesarios por parte de la oposición para darle luz verde a los proyectos impulsados por el oficialismo. Ni el gobernador ni su vice, Verónica Magario, presenciaron el debate.

Este viernes a la mañana parecía que Axel Kicillof lograría juntar los votos para las tres leyes. Estaba planeado que ambas Cámaras sesionen en simultáneo y así lograr la aprobación de estas normas, pero la oposición mostró sus dudas desde temprano.

Esto se evidenció primero en Diputados. Tras sonar el himno nacional, la diputada oficialista Margarita Recalde solicitó un cuarto intermedio hasta las 17. Tras ese plazo, un diputado de La Cámpora, Facundo Tignanelli, pidió otro cuarto intermedio sin hora fijada. La oposición lo rechazó y terminó aprobando la moción del UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, que propuso que el intervalo dure solo una hora. "No se va a resolver lo que no se resolvió hasta ahora. Tenemos que ser realistas", pidió el radical.

En paralelo, en el Senado también hubo un intento de sesionar pasadas las 16. Pero al no lograr los consensos necesarios, la senadora del Frente Renovador, Sofía Vanelli, solicitó una prórroga, sin fijar horario.

Siguieron las negociaciones, incluso una propuesta de reunión con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, pero no llegaron a buen puerto. Finalmente, las sesiones en ambas Cámaras cayeron. Habrá que esperar hasta febrero para volver a tratar el presupuesto.

Las explicaciones de la oposición

La oposición salió a explicar los motivos de su rechazo a los proyectos impulsados por el oficialismo bonaerense. Uno de los principales bloques opositores del Senado, UCR + Cambio Federal, lo justificó de la siguiente manera: "Necesitamos que este presupuesto baje impuestos, no incremente gastos ni sea usado de manera discrecional".

Según este bloque, "el gobierno (bonaerense) no aceptó sugerencias, ni aportes que pudieran enriquecer la propuesta. Tampoco se generó el ámbito de intercambio de trabajo que se acostumbra y que es sano para la vida democrática".

En tanto, el legislador de La Libertad Avanza, Agustín Romo, festejó la caída del presupuesto. "Junto a la UCR, al PRO y a la CCARI logramos evitar que Kicillof destruya a impuestos a los bonaerenses. La Libertad Avanza", afirmó.

Qué contempla en Presupuesto 2025 rechazado

La ley de leyes para 2025 contempla gastos por más de 34 billones de pesos, prevé un déficit primario de 628.680 millones de pesos y un déficit financiero de 1.486.271 millones.

El Presupuesto 2025 contempla una inversión de 1,4 billones de pesos para inclusión social; 1,2 billones en salud; 1,2 billones en educación; 1,1 billones de pesos en seguridad. Paralelamente, la inversión en infraestructura será del 7,8% del gasto total; se destinarán 5 mil millones para el Programa de Fortalecimiento de las Industrias y las Pymes y más de 3,7 mil millones de pesos destinados al desarrollo de actividades productivas cooperativas.

El año próximo se sostendrá la misma presión tributaria alcanzada durante el año 2024. Por ello, en el proyecto de Ley Impositiva se dispuso que el impuesto Inmobiliario, tanto el Urbano como el Rural, tendrán topes de aumento del 28% anual.

Paralelamente, para casi el 90% de los contribuyentes, el aumento en la patente será solo del 13,8%, cuando el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) espera una inflación del 35% para 2025. Además, quienes están al día recibirán una reducción del 15% en su pago final.

A la vez, el Gobierno bonaerense decidió no realizar modificaciones en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, una medida que busca sostener el alivio fiscal sobre los sectores productivos.

En tanto, los tributos como el Impuesto de Sellos y la Transmisión Gratuita de Bienes conservarán las mismas alícuotas que el año en curso, sin ajustes adicionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar