El Gobierno anunció que 18 de las 24 provincias del país adhirieron al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, mientras que las seis restantes optaron por no formar parte de la iniciativa oficial.
Solo seis provincias no adhirieron al plan canje de deudas de Nación
El Gobierno informó que 18 distritos ya se plegaron al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Propone saldar acreencias mutuas mediante la cesión de empresas y tierras fiscales, entre otros ítems.
-
Hubo desfile de gobernadores para firmar con Luis Caputo y Lisandro Catalán la adhesión al plan canje de deudas de la Nación
-
Tras los chispazos con gobernadores por el Presupuesto, Javier Milei reinicia la gira por provincias
La medida había sido lanzada en octubre pasado por el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y su objetivo era hacer "borrón y cuenta nueva" en el tenso vínculo con los gobernadores, permitiendo saldar acreencias mutuas mediante tierras fiscales, empresa estatales y obras, entre otros ítems.
Qué provincias adhirieron al plan canje de deudas de Nación
Casi dos meses después, la gran mayoría de las jurisdicciones tomaron la decisión de formar parte. Concretamente, lo hicieron 18 de ellas. Transversalmente a los partidos políticos, se sumaron jefes provinciales del PRO, la UCR, provincialistas y hasta peronistas tanto díscolos como no.
Como contó Ámbito, la semana pasada varios de ellos desfilaron por el Ministerio de Economía para firmar junto a Luis Caputo, a Catalán y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez, la adhesión de sus distritos.
Los mandatarios que participaron de esa ronda de encuentros fueron el radical Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), del PRO; Sergio Ziliotto (La Pampa), de Unión por la Patria; y los peronistas díscolos Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).
Todos ellos firmaron las cartas de intención tras la adhesión voluntaria de las provincias a este régimen creado por el Decreto Nº 969/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei, del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y del ministro Caputo.
Además, manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen para trabajar en simplificar las deudas y acreencias entre la Nación y las provincias: Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Objetivos
Desde Nación señalaron que el principal objetivo del Régimen es "terminar con conflictos cruzados y avanzar en su resolución, en el marco del diálogo y el trabajo en consenso entre las partes".
"Se apunta a acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes", agregaron.
Por último, la Casa Rosada destacó que "el Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal".
De momento, optaron por no plegarse: la provincia de Buenos Aires, Formosa, Santa Fe La Rioja, la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero. La mayoría de esos distritos son gobernadores por dirigentes opositores, que pertenecen a UP, a excepción del porteño Jorge Macri, del PRO, y del santafesino Maximiliano Pullaro, de la UCR.
- Temas
- Provincias
- gobernadores
- Deuda
Dejá tu comentario