15 de enero 2025 - 15:08

Tras la polémica, Jujuy vetó el seguro obligatorio para atenderse en hospitales públicos

El gobernador Carlos Sadir decidió dar marcha atrás con la medida luego de recibir numerosas críticas. El peronismo celebró la noticia y la calificó como un "golpe a los negociados en Salud".

El Hospital Pablo Soria es la unidad hospitalaria de mayor complejidad en Jujuy.

El Hospital Pablo Soria es la unidad hospitalaria de mayor complejidad en Jujuy.

Luego de la polémica que generó su creación, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, vetó este miércoles el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA), obligatorio para que los habitantes de la provincia pudieran atenderse en hospitales públicos.

Según detalló la administración jujeña, la derogación de la medida se determinó "en atención a la desinformación circulante, la confusión provocada y el aprovechamiento político que se hizo en relación al alcance de dicha norma".

"SEPROSA fue creado para propiciar la apertura del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y, por esta vía, beneficiar a todos los habitantes con la cobertura de la mejor obra social de la provincia, garantizando prestaciones médico-asistenciales de calidad", aclararon desde el gobierno de Sadir.

La implementación del seguro tuvo impacto a nivel nacional, donde diversas voces se expresaron en contra de la medida. A la par, la misma se inscribió en el marco de la luz verde que Nación les dio a los distritos para que habilitarán el cobro de servicios de Salud.

Polémica por la creación del SEPROSA en Jujuy

Desde el peronismo, en tanto, celebraron el veto al SEPROSA. "La salud no se vende ni se negocia: se defiende. Este triunfo es de la gente, de cada medico, agente sanitario, enfermeras, y dirigentes que levantaron su voz por algo totalmente absurdo", indicó la senadora nacional de Unión por la Patria (UP) Carolina Moisés.

Moisés había presentando un pedido formal al Gobernador para que vetara la Ley y llevando adelante un amparo ante la Justicia en defensa de la salud de los jujeños y jujeñas y alertó a la sociedad sobre las graves consecuencias que esta iniciativa tendría sobre el acceso a una salud gratuita, universal y de calidad.

carlos-sadir.jpg
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.

“La salud no se vende ni se negocia, se defiende”, afirmó Moisés en cada declaración pública sosteniendo siempre "la importancia de un sistema sanitario que no excluya a nadie y mucho menos generen un registro de pobres", explicó.

A la vez, remarcaron que "el veto es un triunfo colectivo, que refleja la fuerza de una sociedad movilizada y decidida a defender lo que le corresponde".

"Gracias a la presión de la gente y a una fuerte presión desde todos los frentes, logramos detener una ley que iba en contra del principio fundamental de que la salud debe ser un servicio accesible para todos" acaba de afirmar la Senadora Nacional que siempre sostuvo que atrás de esta Ley estaban los intereses y negociados de quienes manejan el sistema sanitario publico y privado de Jujuy.

Qué es el SEPROSA

Como contó Ámbito, la creación del SEPROSA había sido presentada sobre tablas y acompañada por la firma de 16 de los 30 miembros del bloque radical, aunque no contaba con la firma del presidente de la comisión de Salud Pública, Omar Gutiérrez.

"Ameritaba que entre todos podamos sacar una buena ley, se habló de proteger a los más vulnerables y está ley ataca a esos sectores, sobre todo, a aquellos que están en la economía informal. Además, la Constitución provincial garantiza la salud pública", señaló en la sesión el legislador peronista Martín Fellner, quien remarcó que el proyecto no fue tratado en comisiones y fue ingresado con las firmas justas, sin consenso.

Concretamente, el SEPROSA sería obligatorio para tener atención en los hospitales públicos de esta provincia, excepto para quienes no superen ingresos mensuales equivalentes a dos salarios mínimo, vital y móvil, y no cuenten con cobertura de una obra social o de una prepaga.

Dejá tu comentario