Tras la fallida sesión en el Congreso nacional por falta de quórum, Córdoba busca avanzar ahora con una iniciativa propia de Ficha Limpia en la Legislatura local. Actualmente hay dos proyectos en danza: uno impulsado por el gobierno y otro por la oposición.
Tras la sesión fallida en el Congreso, Córdoba impulsa su propio proyecto de Ficha Limpia
Actualmente, hay dos proyectos en la Legislatura: uno del oficialismo y otro de la UCR. El gobernador Martín Llaryora busca lograr un acuerdo para debatir la iniciativa en las próximas semanas.
-
La fuerte respuesta del Gobierno al PRO por Ficha Limpia: "Es repugnante el oportunismo"
-
Guillermo Francos reactivó la polémica por Ficha Limpia: "El Presidente quiere derrotar a Cristina Kirchner en las elecciones"
En los últimos días, al calor del fallido debate en el parlamento nacional, que fue impulsado por el PRO y vaciado por Unión por la Patria (UP) y legisladores de diversos partidos, incluyendo algunos de La Libertad Avanza (LLA), la administración de Llaryora busca tener una ley autóctona.
Córdoba empuja ley de Ficha Limpia
Luego de la fallida sesión en el Congreso, el diputado nacional por Córdoba Carlos Gutiérrez, del bloque Encuentro Federal, denunció la existencia de "pacto entre el Gobierno nacional y el kirchnerismo". "Una muestra contundente de ello es haberse negado a dar #Quórum a una sesión para aprobar el proyecto de Ficha Limpia", advirtió.
Consideró, a la par, que sin esta iniciativa aprobada, "el acuerdo con el Gobierno nacional le allana a Cristina su camino a la candidatura el año que viene". Y cerró: "El oficialismo quiere a CFK en el centro del ring, la quiere como rival y eso es parte de su estrategia electoral para 2025".
Cabe recordar que en la fallida sesión en el Congreso, se ausentaron UP, parte de LLA, Innovación Federal -bloque que nuclea a dirigentes misioneros, salteños y rionegrinos- y parte de Encuentro Federal (EF), donde están los legisladores cordobeses.
En concreto, faltaron a la cita cuatro diputados de Córdoba: Pablo Carro y y Gabriela Estévez (UP) y Natalia de la Sota y Alejandra Torres (EF).
En la arena local, los dichos del jefe de bancada del oficialismo, Miguel Siciliano, entusiasmaron a los impulsores de los proyectos de ficha limpia.
“Todo hace presumir que el tema será parte de las próximas sesiones. Entendemos que hay voluntad política de compatibilizar los dos proyectos nuestros con los de la UCR. Entendemos que el del oficialismo es más abarcativo en cuanto a contemplar los delitos, siempre pensando que sea impedir las candidaturas de quienes tengan sentencia en segunda instancia”, anticipó el dirigente de Hacemos Unidos por Córdoba a La Voz del Interior.
Ahora, la gestión de Llaryora busca un acuerdo con la Unión Cívica Radical (UCR) con el objetivo de unificar criterios y tratar uno de los dos proyectos de ley en danza.
Iniciativa radical
Al respecto, la legisladora radical Brenda Austin destacó las declaraciones del jefe de bloque del oficialismo y comentó que es de sentido común que quienes desean ocupar cargos públicos no tengan condenas por corrupción, resaltando que "la plata que se va al bolsillo no está en los hospitales ni escuelas".
"Córdoba tiene numerosos ejemplos de funcionarios comprometidos con procesos penales que terminan en cargos de poder", advirtió Austin.
En esa tónica, explicó que Ficha Limpia establece un límite para aquellos que enfrentan condenas en segunda instancia y denunció que "las causas de corrupción son muy lentas y muchas veces avanzan cuando el poder ya no está en el poder".
Durante su labor como diputada nacional, Brenda Austin fue coautora de un proyecto de Ficha Limpia a nivel nacional, que se presentó en el 2017.
Dejá tu comentario