4 de diciembre 2024 - 13:53

Tucumán: Osvaldo Jaldo inauguró el complejo penitenciario Delfín Gallo

Implicó una inversión de $60.000.000 y tiene una capacidad para 180 personas. El gobernador dijo que es "un paso fundamental para resolver la crisis carcelaria" en la provincia.

Osvaldo Jaldo, durante la inauguración del nuevo complejo penitenciario.

Osvaldo Jaldo, durante la inauguración del nuevo complejo penitenciario.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, inauguró este miércoles el Complejo Penitenciario Delfín Gallo, una obra que implicó una inversión de $60.000.000, a la que definió cómo "un paso fundamental para resolver la crisis carcelaria" que enfrenta la provincia.

Ubicado sobre la ruta provincial 303, el flamante complejo tiene una capacidad para 180 personas y cuenta con 1750 m² de construcción, más de 3900 m² de espacios exteriores.

Osvaldo Jaldo inauguró un nuevo complejo penitenciario

En el acto de inauguración, Jaldo aseguró: “Hoy estamos dejando habilitado oficialmente este complejo penitenciario, un paso fundamental para resolver la crisis carcelaria que enfrenta Tucumán".

"La única verdad es la realidad, y esta es una obra concreta, no solo promesas", afirmó Jaldo, quien enfatizó que la creación de este nuevo complejo es un resultado directo de la colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial", afirmó.

Paralelamente, el mandatario subrayó también que la lucha contra la sobrepoblación carcelaria es un desafío a nivel nacional y federal, y que Tucumán ha logrado avanzar en este aspecto gracias al trabajo conjunto con jueces, fiscales y fuerzas de seguridad.

"Este no es solo un problema de Tucumán, es un problema nacional, pero hemos tomado la responsabilidad de solucionarlo aquí y hoy damos el primer paso con la habilitación de este complejo", explicó.

"Con la inauguración de este complejo, Tucumán da un paso importante hacia la modernización de su sistema penitenciario y la optimización de la seguridad en toda la provincia", expresó.

Osvaldo Jaldo Tucumán.jpg
Osvaldo Jaldo, junto a funcionarios provinciales en la inauguración del complejo penitenciario Delfín Gallo.

Osvaldo Jaldo, junto a funcionarios provinciales en la inauguración del complejo penitenciario Delfín Gallo.

Finalmente, Jaldo reafirmó su compromiso con la seguridad de la provincia, asegurando que el gobierno continuará trabajando en políticas de seguridad preventiva y fortaleciendo la capacidad del sistema judicial.

“Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los tucumanos, y hoy damos una muestra clara de que estamos en serio", concluyó.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura a cargo de la Vicegobernación, Sergio Mansilla; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el ministro Pupilar y la Defensa, Washington Navarro; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de Gobernación, Federico Nazur y el jefe de Policía Joaquín Girvau y el subjefe, Roque Yñigo.

También estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; los vocales, Antonio Daniel Estofán y Claudia Beatriz Sbdar; la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán, Marcela Ruiz, y la fiscal Cámara, Estela Giffoniello.

Recorrida

A mediados de octubre, Osvaldo Jaldo había recibido en Tucumán a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con quien recorrió las obras en la penintenciaria Benjamín Paz, ubicada en Trancas. También participó de la jornada el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, natural de la provincia.

Hasta el momento, la obra de la nueva penitenciaría llevaba un 63,92 % de avance en su primera etapa, consolidándose como uno de los proyectos más importantes en la modernización del sistema carcelario de la provincia.

Catalán Jaldo Bullrich.jpg
Lisandro Catalán, Osvaldo Jaldo y Patricia Bullrich.

Lisandro Catalán, Osvaldo Jaldo y Patricia Bullrich.

En la ocasión, el gobernador destacó que "gracias al diálogo y la colaboración con el Gobierno Nacional, avanzamos en la construcción de nuevas instalaciones carcelarias". Al mismo, tiempo agradeció al presidente Javier Milei y a los funcionarios que hoy acompañan "su compromiso con Tucumán".

El monto actualizado de la obra es de $24.554.017.597,88 y la entrega parcial será en diciembre de este año con un 67,00% de avance.

En esta primera etapa se entregarían cuatro pabellones, con infraestructura eléctrica, de agua, cloacas y gas. El área central está compuesta por un acceso de sectores de control, administración, zoom, sector de visitas, cocina, talleres de producción y áreas de salud con capacidad para albergar en esta primera etapa a 900 reclusos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar