22 de octubre 2024 - 17:20

Vacunación, descacharreo y mosquitos esterilizados: las estrategias de las provincias para combatir al dengue

Con la llegada del calor, los distritos aceleran sus planes para combatir al aedes aegypti. Piden prepararse para un "verano caliente, con mosquitos y mucho dengue". El Gobierno reafirmó los lineamientos del plan nacional.

Numerosas provincias adquirieron vacunas contra el dengue. 

Numerosas provincias adquirieron vacunas contra el dengue. 

Ante la inminencia del verano, las provincias aceleran sus estrategias contra el dengue, con el objetivo de evitar una nueva epidemia como la que azotó al país entre fines del 2023 y mediados de este año. Vacunación, campañas de prevención, descacharreo y hasta el uso de mosquitos esterilizados son algunas de las herramientas que implementan los distritos para combatir la proliferación del aedes aegypti.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre fines de julio del 2023 y mediados de abril del 2024 se registraron 301 muertes por dengue en la Argentina, con un pico de 56.398 casos en la semana 12 del año. La epidemia tuvo su centro en el norte, que fue la región más afectada.

Avanzan campañas de vacunación

Este martes, en en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata, Axel Kicillof dio inicio a la campaña provincial de vacunación contra el dengue, en una jornada en la que también participaron el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el intendente local, Julio Alak; y la directora ejecutiva del nosocomio, Cecilia Jaschek. Está apuntada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024 en la región metropolitana de Buenos Aires.

La primera etapa se realizará entre el 22 y 28 de octubre, en tanto que habrá una segunda tanda entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. "Decidimos tempranamente adquirir vacunas e intensificar la campaña de prevención y respuesta en la provincia", comentó el gobernador Kicillof. En septiembre pasado, la administración bonaerense había anunciado la adquisición de 500 mil vacunas contra la enfermedad.

Vacuna dengue PBA.jpg
La Provincia de Buenos Aires comenzó a vacunar contra el dengue.

La Provincia de Buenos Aires comenzó a vacunar contra el dengue.

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, presentó un plan de acción dividido en cuatro etapas, que incluyó la compra de 60 mil vacunas "ante el aumento de la preocupación" y "para no perder la ventana de tiempo adecuada". Siguiendo los lineamientos nacionales, el mismo comenzó con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años. Los turnos comenzaron a entregarse de manera virtual el 18 de septiembre. En el distrito funcionan 18 vacunatorios.

"El Gobierno nacional tomó la decisión de vacunar empezando por noroeste y noreste con chicos y chicas de 15 a 20 años. Nosotros vamos a acompañar ese lineamiento en la medida que vayamos el seguimiento de los brotes año por año y del conocimiento científico que adquiramos año por año", precisó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Por su parte, en Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro lanzó "Objetivo Dengue", un ambicioso plan interministerial, que implicó el desembolso de $8.000 millones. El programa comenzó el pasado 9 de septiembre y, en la actualidad, está en su segunda etapa, que abarca al personal de Salud, policía y Bomberos de entre 20 y 19 años. El objetivo es alcanzar las 80 mil personas vacunadas. Por ahora, esa cifra es de apenas 10 mil.

"Tendremos seguramente una mayor adherencia en el grupo etario de 40 o más porque la historia de vacunación para los más grandes es más fuerte que en los de entre 20 y 39 años. Estamos seguros de que tendremos mayor demanda”, detalló la secretaria de Salud santafesina, Andrea Uboldi.

Vacuna dengue.jpg
Las provincias aceleran la vacunación contra el dengue.

Las provincias aceleran la vacunación contra el dengue.

A la par, Córdoba adquirió 150 mil vacunas contra el dengue para y comenzó su plan inmunización a fines de septiembre. El mismo consiste en la aplicación de dos dosis y tiene como población objetivo a las personas personas de entre 17 y 59 años que hayan tenido dengue, con una internación de más de 24 horas, es decir, dengue grave. El trámite para registrarse se realiza a través de la plataforma del Ciudadano Digital (CiDi).

En el norte, Salta incorporó 6.000 vacunas tetravalentes para avanzar en su estrategia de vacunación focalizada y complementar con las dosis adquiridas previamente. Las mismas fueron distribuidas en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Güemes, Rosario de la Frontera y Metán. Las mismas comenzaron a aplicarse el pasado 28 de septiembre.

“Se comenzará por la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada por etapas, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según la estrategia implementada por Salta, que ya inoculó a 20 mil personas con dosis que fueron adquiridas por el Gobierno a principio de este año”, explicó la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Por su parte, el tucumano Osvaldo Jaldo pidió preparase para un "verano caliente, con muchos mosquitos y con dengue". En ese marco, anunció la habilitación de la vacuna para aquellas personas de entre 20 y 24 años, luego de haber vacunado a la franja etaria que va de 15 a 19 años. Ante ese escenario, el mandatario destacó que "por eso es mejor que estemos todos vacunados".

Ministros de Salud COFESa.jpg
Ministros de todo el país se reunieron en el Consejo Federal de Salud.

Ministros de todo el país se reunieron en el Consejo Federal de Salud.

Este lunes, los ministros de todas las provincias y de la Ciudad se reunieron en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que tuvo como anfitrión al nuevo titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Lugones, quien reemplazó a Mario Russo en el cargo.

Desde Nación reiteraron que, de acuerdo a su perspectiva, "la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue". "Siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y CoNaIn se acuerda avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica", dijeron.

Mosquitos esterilizados: particular experiencia en Mendoza

Una de las experiencias más llamativas en la lucha contra el dengue tiene lugar en Mendoza. Allí se liberaron mosquitos esterilizados con el objetivo de atacar la reproducción del aedes aegypti. Se trata de una primera prueba motorizada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), que soltó 10 mil de estos insectos en el barrio Bermejo de Guaymallén.

Como las hembras suelen reproducirse una sola vez en la vida, el objetivo de estos mosquitos intervenidos, cuya particularidad es ser de color rojo, es copular con ellas, reduciendo la fertilidad de la población natural.

Mosquito rojo mendoza.jpg
Los mosquitos esterilizados que fueron liberados en Mendoza son de color rojo para evitar que la gente los mate.

Los mosquitos esterilizados que fueron liberados en Mendoza son de color rojo para evitar que la gente los mate.

Desde el ISCAMEN precisaron que la estrategia forma parte de un proyecto de validación y de la evaluación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el desarrollo de mosquitos Aedes aegypti. "La TIE es un método de control biológico que propone la utilización de insectos de la misma especie, pero esterilizados, para controlar su propia población. Mendoza ha sido pionera a nivel nacional, en la implementación de la TIE para el control de plagas agrícolas", señalaron.

En 2019, el ISCAMEN y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), junto a otros 19 países, suscribieron un convenio para continuar el desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril de este mosquito y conocer las características de comportamiento de su comportamiento en el campo. Desde el organismo detallaron que los primeros resultados de la prueba se conocerán en noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar