Villa Carlos Paz cobrará la atención médica a las personas que acudan al Hospital Municipal Gumersindo Sayago y no sean residentes de esa localidad cordobesa, una medida que impulsa el Gobierno nacional y que diversos distritos ya comenzaron a adoptar.
Villa Carlos Paz cobrará la atención médica a turistas y argentinos no residentes
La iniciativa comenzará a aplicarse en la temporada de verano. Los servicios seguirán siendo gratuitos para los habitantes de esa localidad cordobesa. Qué tarifas manejarán.
-
Qué provincias ya cobran la atención médica a extranjeros no residentes y cómo se aplica el sistema
-
Jujuy: presentaron un amparo para revertir el seguro obligatorio para la atención en hospitales públicos
La iniciativa fue aprobada la semana pasada, durante la último sesión del Concejo de Representantes de la ciudad, comenzó a implementarse en plena temporada de verano y contempla una serie de aranceles para los turistas y los vecinos de las localidades aledañas, mientras que no incluye a los residentes locales.
En concreto, las autoridades de Villa Carlos Paz señalaron que la medida responde al incremento de los costos de mantenimiento y a la imposibilidad de hacer frente a la demanda de servicios de salud desde la municipalidad.
No solo apuntaron al sector turístico sino también a los pacientes que llegan desde localidades vecinas, quienes también están incluidos en el nuevo régimen.
Cuánto les costará a los no residentes atenderse en Villa Carlos Paz
De esta manera, las tarifas de los servicios médicos para no residentes en Carlos Paz quedaron de la siguiente manera:
- $5,000 por la consulta de guardia
- $8000 por la consulta de guardia más medicación
- $10,000 por TAC
- $5,000 por Rayos X
- $5,000 por laboratorio básico,
- $15,000 por laboratorio complejo,
- $20,000 por internación en cama fría de hasta 6 horas
- $18,000 por internación en sala común, por día
- $60,000 por internación en UTI, por día.
A comienzos de diciembre del año pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno impulsaría una "serie de modificaciones en el régimen migratorio", disponiendo entre otros ítems el cobro de los servicios médicos a extranjeros no residentes.
"Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudios. Solamente a modo de ejemplo, en la Facultad de 1 de cada 3 estudiantes de medicina es, precisamente, extranjero", explicó Adorni en una de sus habituales conferencias de prensa.
Qué provincias ya cobran la atención médica a extranjeros
Algunas provincias ya se habían anticipado a esa idea. Salta, por ejemplo, les cobra los servicios de salud a extranjeros no residentes desde comienzos del 2024. Días atrás, el gobernador Gustavo Sáenz destacó el impacto de esa medida y presentó dos nuevas ambulancias que la provincia adquirió "con el ahorro" que permitió la iniciativa.
“Hoy estamos viendo los resultados de una medida que tomamos hace 10 meses, de cobrar a los extranjeros por la atención en hospitales públicos”, expresó el mandatario.
Mendoza, Santa Cruz y Jujuy son otros distritos que avanzaron en el mismo sentido. En esta última provincia, la Legislatura aprobó la semana pasada el proyecto oficial de creación del Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) que será obligatorio para tener atención en los hospitales públicos de esta provincia, excepto para quienes no superen ingresos mensuales equivalentes a dos salarios mínimo, vital y móvil, y no cuenten con cobertura de una obra social o de una prepaga.
La decisión generó cuestionamientos de varios sectores, por considerar que se busca cargar sobre el sector de la sociedad que no tiene obra social y que, al mismo tiempo, tiene ingresos apenas por encima de la pobreza, el bache que produjo en el sistema de salud provincial "la motosierra" que aplicó la Nación en los programa de salud.
La iniciativa fue presentada sobre tablas y fue acompañada por la firma de 16 de los 30 miembros del bloque radical, aunque no contaba con la firma del presidente de la comisión de Salud Pública, Omar Gutiérrez. "Ameritaba que entre todos podamos sacar una buena ley, se habló de proteger a los más vulnerables y está ley ataca a esos sectores, sobre todo, a aquellos que están en la economía informal.
Además, la Constitución provincial garantiza la salud pública", señaló en la sesión el legislador peronista Martín Fellner, quien remarcó que el proyecto no fue tratado en comisiones y fue ingresado con las firmas justas, sin consenso.
- Temas
- Villa Carlos Paz
- Córdoba
- Salud
- Turismo
Dejá tu comentario