A pocos días hábiles para que finalice el año, Brasil cierra el mercado automotor con números positivos y buenas proyecciones para 2025, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA)
Autos: cuáles son los modelos más vendidos en Brasil en 2024
El mercado automotor brasileño cierra el 2024 con crecimiento y se espera que 2025 siga con esa tendencia. A pocos días de cerrar el año, dos modelos se disputan el liderazgo
-
"Ahora la preocupación es Brasil", aseguró Lestido sobre la brecha de precios con la región
-
Brecha de precios con Brasil: las ventas en Rivera cayeron 60%
El 2024 estuvo marcado por fuertes crecimiento de las ventas en el segundo semestre del año, lo que impulsó la producción de vehículos a un nivel superior al inicialmente previsto.
Al comparar el segundo semestre con el primer semestre del año, la producción creció un 26,2%, los patentamientos 32% y las exportaciones 44,2%.
“Normalmente el segundo semestre es más duro, pero este año hemos tenido un segundo semestre fantástico, el mejor de los últimos diez años, después de un comienzo de año con algunos problemas, como huelgas en organismos públicos, inundaciones en Rio Grande do Sul, entre otros. Como resultado, Brasil fue el que más creció entre los principales mercados del mundo. Esperamos comenzar el año a este ritmo acelerado y hacer de 2025 el último paso antes de volver al nivel de 3 millones de unidades vendidas”, aseguró el presidente Márcio de Lima Leite.
A partir de junio se produjo un aumento significativo en el ritmo de ventas de vehículos, alcanzando un promedio de 13,3 mil unidades por día en noviembre, el más alto en 10 años.
Así, 2024 debería cerrar con 2.650.000 vehículos matriculados, un aumento del 15% respecto de 2023. Faltarán alrededor de 130 mil unidades para superar el total de 2019, el último año antes de la pandemia.
En el segmento pesado, los camiones tuvieron un excelente desempeño, con un aumento estimado del 15%, mientras que se espera que los autobuses cierren con un crecimiento del 8,5%.
Para el próximo año, ANFAVEA proyecta unas ventas de 2.802 millones de vehículos, un incremento del 5,6% respecto a 2024.
En la división por grandes segmentos, se espera un aumento del 5,8% para automóviles y vehículos comerciales ligeros, y del 2,1% para vehículos pesados.
En cuanto al ranking de modelos más vendidos hay una dura pelea entre la pickup Fiat Strada y el VW Polo. La primera lleva patentadas 139.900 unidades en el acumulado anual, mientras que el hatchback alemán suma 138.200. Parece difícil que logre recortar la diferencia ya que en diciembre, si bien está arriba del modelo de la marca italiana, el margen es muy estrecho.
E tercer lugar corresponde par el Chevrolet Onix, con 94.400 unidades, mientras que el Hyundai HB20 acumula 92.400 operaciones.
El "top five" lo completa el Volkswagen T-Cross 82.200 vehículos vendidos entre enero y lo transcurrido de diciembre.
- Temas
- Brasil
- Volkswagen
- Fiat
Dejá tu comentario