26 de febrero 2025 - 16:41

Autos: con descuentos de más de 10% cierran en alza las ventas de febrero

Febrero cerrará con un crecimiento en las ventas de autos. En las concesionarias aseguran que las operaciones se logran con rebajas sobre los precios de listas

En las concesionarias reconocen que hay demanda en el mercado, pero que la oferta de autos es importante

En las concesionarias reconocen que hay demanda en el mercado, pero que la oferta de autos es importante

Ignacio Petunchi

A tres días de cerrar el mes, el mercado automotor muestra números positivos si se lo compara con un año atrás. Los patentamientos están creciendo por arriba del 90% contra 2024 y este será el mejor febrero desde 2018 en ventas de 0km.

Desde la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) estiman que el volumen final será de 40.500 autos patentados. Podría ser un poco más si se aparecen las chapas patentes y se destraba el problema de inscripción de vehículos en los Registros Automotores.

Este es un tema que viene desde hace tiempo y se agrava o mejora según las semanas. De todas formas, genera demoras y rebaja el número final de patentamientos. También golpea a las operaciones a crédito - más de la mitad del mercado - ya que no se pueden anotar las prendas.

Más allá de esto, la sensación que hay en el sector es que la demanda se mantiene por arriba del comienzo del 2024 y con una recuperación bastante parecida a lo que sucedió en la última parte del año pasado.

Un factor que mejoró el clima tiene que ver con la baja tributaria que hubo en los últimos meses. La eliminación del Impuesto PAÍS y los cambios en Internos. Hubo un traslado a precios de ese reducción fiscal y llevó gente a las agencias para consultar.

Esto es clave para los vendedores de autos porque sin público en los locales es muy difícil concretar ventas. Con interesados del otro lado el escritorio, dependerá de la propuesta comercial que se haga y la habilidad del vendedor para cerrar una venta. Este es un tema que está marcando el mercado de los últimos meses y que en febrero se evidenció más.

Si bien se está operaciones a buen ritmo, tomando en cuenta la realidad de los últimos seis o siete año, estos volúmenes se están logrando con importantes descuentos sobre los precios de lista que hacen las concesionarias.

Hasta 2023, era difícil comprar un 0km sin sobrepecios. La caída de la actividad y la falta de oferta de vehículos por el cepo importador que implementó el gobierno kirchnerista hizo que el vendedor pusiera las condiciones del mercado.

Difícilmente se puedan encontrar años mejores en cuanto a rentabilidad por unidad vendida como el período entre 2022 y 2023. Para los dueños de concesionarias fueron años dorados.

Hoy sucede la situación inversa: es difícil encontrar modelos que no tengan descuentos sobre el precio de lista. La quita de las restricciones para importar incrementó la oferta de vehículos y fábricas y dealers se pelean para poder vender.

El comprador es, en estos días, quien tiene la última palabra. Casi todas las marcas están vendiendo con rebajas de 10% promedio sobre el valor oficial. Un poco más o un poco menos depende de cada modelo. Es mayor en segmentos como el de las pickups.

En una concesionaria Ford del interior, por ejemplo, reconocían que las ventas de Ranger se están haciendo "casi" al costo. "Nosotros empezamos la negociación con un 10% abajo del precio de lista. Después vemos hasta dónde tenemos que llegar para no perder la operación. El margen que tenemos, respecto al precio que compramos a la fábrica, es de 13% o 14%. En algunos casos no estiramos hasta ese límite y terminamos cambiando la plata. Sin rentabilidad. Así estamos trabajando en estos días", explicó el dueño de la agencia.

En otras marcas, como Volkswagen, Renault, Honda, Nissan, Peugeot o Toyota, se repite la situación. Lo que varía es el porcentaje de descuento que hace cada concesionaria o marca, según sus necesidades financieras.

Desde una agencia Honda de Capital Federal, explicaron una escena similar. "Hay agencias que están reventando los autos al costo. A nosotros, por suerte, no nos hizo falta llegar a ese extremo. Nos queda un margen de 6% a 8%. De ahí tenemos que descontar todos los costos fijos. Ganamos muy poco", explicó el gerente.

En la mayoría de las concesionarias admiten que "sobran autos". Obviamente, hay excepciones según modelos y marcas. Según una información que publicó ayer ACARA en redes sociales, en base a sondeo con sus socios, los consumidores estarían postergando su decisión de compra a la espera de baja de precios.

Los precios de los 0km, en la Argentina. están por arriba de otros mercados y hay mucha expectativa (y reclamo) por parte de los clientes para que bajen los precios.

Desde las redes de ventas reconocen como justo el reclamo, pero se atajan diciendo que no hay mucho más margen para bajar los precios.

"Estamos vendiendo la mayor parte de los modelos al costo de reposición. Un punto más, un punto menos. Es poco lo que podemos hacer de nuestro lado, porque no podemos vender a pérdida por mucho tiempo.Si bien se bajaron algunos impuestos, más de la mitad del valor de venta de un 0km se lo queda el Estado", señaló el dueño de un grupo de concesionarias multimarcas.

El empresario explicó que, la expectativa de la gente es válida, pero la realidad muestra que va a ser difícil que se sienta una mejora importante de los precios. "Ya no hay margen para que las fábricas aumenten los precios. Estamos muy ajsutados. Lo que puede pasar es que se estabilicen los precios en estos valores y que la mayor financiación haga más fácil comprar un auto. Pensar que los autos pueden bajar 10% o 15% de precio de lista es imposible. Salvo que bajen más los impuestos. La pelota no la tiene el sector privado", agregó.

En lo que todos coinciden es que el crecimiento de la financiación y la mayor competencia que va a haber por la importación de vehículos, va a tornar más competitivo al mercado. Entonces, es lógica la especulación de los consumidores de postergar la compra porque podrán conseguir mejores condiciones en dos o tres meses.

También pueden aparecer estrategias de marketing puntuales que anuncien algún tipo de descuentos, aunque no de la magnitud deseada. Algunas marcas están negociando con los sus fabricantes en el exterior mejoras las condiciones comerciales por mayor volumen.

Esto puede ser bueno para el comprador, porque podría encontrar algún descuento puntual, pero siempre dentro de porcentajes acotados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar