24 de enero 2025 - 14:45

El Gobierno analiza un proyecto para reducir los impuestos a los autos

Las quejas por el alto precio de los autos son cada vez mayores. Desde las automotrices aseguran que la causa de esta situación es la elevada presión impositiva.

Más del 50% del valor al publico de un autos es impuestos, según los cálculos que realizan las automotrices

Más del 50% del valor al publico de un autos es impuestos, según los cálculos que realizan las automotrices

Mariano Fuchila

Sin embargo, hace días trascendió la información de que el equipo económico estaba analizando saltearse el ajuste este mes y volver al cronograma original que se vino aplicando desde que, en la gestión de Mauricio Macri, se dispuso por ley la actualización trimestral de la base imponible.

Durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el ajuste del valor a partir del cual se debía pagar el impuesto al “lujo” se hacía de forma discrecional, lo que generaba incertidumbre en las empresas. Con el cambio introducido por el macrismo, se ordenó el mecanismo y funcionó así hasta enero del año pasado.

En ese momento, luego de la devaluación de diciembre de 2023 y con el fuerte aumento en enero de los precios de los 0km, se decidió adelantar para febrero la suba de la base imponible que debía hacerse en marzo. De no hacerlo, la mayoría de los autos habrían tenido que pagar el impuesto.

En la Secretaría de Industria, según el sitio especializado Arodarpost, están evaluando si no sería ahora el momento adecuado para empalmar, nuevamente, con el cronograma correcto, como fija la ley, y dejar para marzo la actualización que se tendría que hacer a partir del 1° de febrero.

El argumento que sostienen algunos funcionarios es que, dado que el ajuste a realizarse, teniendo en cuenta la baja de la inflación, no es importante -sólo 4,16%-, no modificará de forma significativa la escala impositiva y podría postergarse por un mes.

Rebaja de impuestos

En esa línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, estaría analizando también una rebaja de impuestos para algún segmento de vehículos. Se trata de un borrador que, por estas horas, circula por los WhatsApp de varios asesores de la Casa Rosada, según reveló Motor1.com, otro sitio especializado en el sector.

“El proyecto apunta a una completa reforma impositiva del mercado automotor argentino, con el objetivo de que las reducciones que se apliquen lleguen de manera real y concreta a los bolsillos de los consumidores: "No queremos adoptar una medida tibia, que se quede en el camino y sea absorbida por los márgenes de ganancias de las automotrices y los concesionarios, como ya ocurrió en el pasado", comentan desde el Gobierno. "Si la rebaja impositiva lograra impactar entre el 15 y el 20% en el costo de los autos, las marcas no tendrían otra alternativa que trasladarlos al precio del cliente, porque además aumentaría la competencia entre modelos nacionales e importados", señala el portal.

Según esta fuente, uno de los borradores propone eliminar los impuestos internos para los autos importados, pero sólo para los modelos híbridos (no se aclara el grado de "hibridación") y con Valor FOB menor a u$s26 mil (esto es, precio en puerto de origen, antes de otros impuestos).

También se menciona volver a reducir aranceles aduaneros para autos impulsados por "energías alternativas" (híbridos o eléctricos), aunque en este caso sería para todas las marcas y modelos del mercado: sería una manera de diferenciarse de los beneficios exclusivos que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri, reservados en un principio para las terminales amigas de Adefa y con cupos limitados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar