27 de febrero 2025 - 15:11

Estiman que la venta de autos este año será mayor a lo esperado

El comienzo de año, con ventas de 0km en alza, está haciendo que las automotrices corrijan hacia arriba las proyecciones de mercado para 2025

Stellantis es el Grupo más importante en ventas en Argentina, con marcas como Fiat, Peugeot, Jeep, Citroën, RAM y DS

Stellantis es el Grupo más importante en ventas en Argentina, con marcas como Fiat, Peugeot, Jeep, Citroën, RAM y DS

Cuando hacia fines del año pasado las automotrices comenzaron a realizar las proyecciones para 2025, todavía estaban inmersas en el clima negativo de la primera parte de 2024 - con una fuerte baja del mercado por la devaluación de diciembre de 2023 -, el temor a que la recuperación que estaban viviendo fuera pasajera, las dudas sobre la solidez de la baja inflacionaria, una recién incipiente reaparición del crédito y mesurada expectativa por la baja de impuestos.

Con este escenario, estimaron para el actual año un crecimiento de las ventas, respecto al mercado de 2024, pero con opiniones dispares. El año pasado estaba cerrando en 409.000 unidades y llegar en 2025 a 500.000 ya era algo alentador. Ese es el número que más se escuchaba en cuanto a estimaciones.

Así lo hizo en la convención de fin de año, en el hotel Sofitel de Cardales, el Grupo Stellantis (Peugeot, Fiat, Citroën, Jeep, entre otras marcas). El presidente de la compañía, Martín Zuppi, comunicó a los dealers allí reunidos que el mercado de 2025 rondaría los 500.000 vehículos.

De todas formas, hizo un comentario sobre cálculos más optimistas que estaban realizando otras terminales. Explicó que una automotriz evaluaba que se podía llegar a las 600.000 unidades. Ese dato era cierto.

En Toyota, algunos directivos hablaban con su red de concesionarias de poder llegar a ese número. Si bien la cifra oficial que daba la compañía era de superar las 500.000 – incluso comunicada por su presidente, Gustavo Salinas – internamente manejaban el número más alto.

El director comercial de la empresa lo reveló en una reunión con concesionarias de la marca. Primero habló de 600.000, pero cuando los vendedores se mostraron asombrados, fue más cauteloso y bajó a 580.000.

El resto de las automotrices preferían la cautela y, ante las peguntas periodísticas, apuntaban a 500.000.

Sin embargo, la respuesta del mercado en estos dos primeros meses, con el impacto de la baja de Impuestos Internos y la desaceleración inflacionaria (esto es bueno para que haya más crédito) está haciendo que algunas empresas realicen nuevas proyecciones con un mercado más grande.

Es el caso de Stellantis y no es un dato menor ya que se trata, teniendo en cuenta todas sus marcas, del grupo automotriz que más vende hoy en el país. De hecho, ocupa los dos primeros puestos en ventas en el ranking de modelos, con el Peugeot 208 y el Fiat Cronos.

Recientemente, estuvo en el país Emanuele Capellano, responsable del grupo para Sudamérica, y su visita sirvió para analizar las perspectivas de la compañía para los próximos meses.

Las conclusiones de ese encuentro fueron transmitidas a la red de concesionarias por el director comercial del grupo, Pablo García Leyenda.

Además de resaltar la visita como muy positiva, se revisaron los planes de inversiones y desarrollo de productos. La información que se bajó es que los mismo están encaminados.

Se habló de la muy buena performance del grupo durante de enero. El objetivo del grupo es cerrar el primer trimestre de 2025 con una participación de mercado de 34%, en línea con lo realizado en el mismo periodo en 2024.

Pero el dato más novedoso es que Leyenda planteó una nueva estimación del mercado de 2025 con un volumen de 550.000 unidades. En in mensaje interno, se resalta que esta proyección es "nueva", modificando la que el grupo había hecho dos meses atrás.

Pese a las quejas de los consumidores sobre los altos precios de los autos, evidentemente, hay un segmento de la sociedad que o por mejora del poder adquisitivo o por la posibilidad de acceso a una financiación más accesible, están haciendo crecer el mercado. También hay que tener en cuenta que, pese a que los 0km siguieron aumentando, el ritmo de ajuste en menor a la inflación y que muchos modelos se están vendiendo con descuentos.

Todo esto hace que este importante grupo automotor hable de un mercado mayor a lo esperado. Si se cumple este pronóstico, las ventas de 2025 tendrían un crecimiento de más de 30% respecto a 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar