28 de febrero 2025 - 13:45

Europa: caen las ventas de autos, pero crecen las de marcas chinas

Los cambios que está registrando la industria automotriz mundial, con el avance de las marcas chinas, son cada vez más profundo y Europa es un buen reflejo

Las marcas chinas de autos crecen en penetración en un mercado europeo jaqueado por la caída de las ventas

Las marcas chinas de autos crecen en penetración en un mercado europeo jaqueado por la caída de las ventas

El mercado europeo de autos está atravesando una seria crisis. La caída de las ventas de las marcas tradicionales de vehículos se produce en un momento donde las marcas chinas no dejan de crecer. Esto está amenazando la situación de muchas fábricas. El caso de Volkswagen, e Alemania, es sólo un ejemplo.

Los patentamientos de autos y todoterrenos en el Viejo Continente han cerrado el mes de enero con un total de 831.201 operaciones comerciales, lo que se traduce en una caída del 3%, en comparación con las 853.249 que se registraron en el mismo mes del año anterior.

Así lo reflejan los datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos del Automóvil (Acea).

Las ventas disminuyeron en tres de los cuatro grandes mercados de automóviles de la Unión Europea, con Francia (-6,2%; 114,673 unidades) a la cabeza, seguida de Italia (-5,8%; 133,731 unidades) y Alemania (-2,8%; 207.640 unidades).

España es el único gran mercado de la lista que crece. Los registros han tenido un incremento del 5,3% en enero, tras cerrar 72.322 operaciones comerciales en el primer mes del año.

Por otro lado, la consultora Jato Dynamics destacó que el desempeño tanto del Model 3 como del Model Y muestra la menor popularidad de Tesla en Europa en general

En cambio, las ventas de las marcas de automóviles chinas alcanzaron en Europa los 37.134 vehículos en enero, esto es un 52% más respecto al mismo mes del año pasado, pero las de Tesla registraron una caída del 45% interanual, registrando solo 9.913 unidades.

La cuota de las marcas provenientes del gigante asiático creció del 2,4% de enero de 2024 al 3,7% al cierre del mes pasado, según los datos que la empresa recoge de 28 mercados europeos.

Jato Dynamics señaló que si bien las marcas de automóviles chinas no dominan el mercado europeo, su volumen combinado en enero las habría colocado en la duodécima posición en términos de clasificaciones de marcas para el mes. Esto las habría puesto por delante de marcas establecidas como Ford, que registró 35.790 unidades.

El segmento que más ha impulsado el crecimiento de las marcas chinas ha sido el de los modelos híbridos no enchufables (HEV), explica.

La imposición de aranceles a los vehículos eléctricos de batería (BEV) chinos por parte de la Comisión Europea ha provocado que algunos fabricantes de automóviles chinos centren sus esfuerzos en otros sistemas de propulsión, incluidos los híbridos, para superarlos, señala la empresa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar