Las ventas mundiales de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables aumentaron 25% el año pasado a más de 17 millones de autos, ayudadas por un cuarto mes consecutivo de ventas récord en diciembre, ya que China siguió creciendo y Europa se estabilizó.
La venta de vehículos electrificados en 2024 fue récord a nivel mundial
Se consolida en el mundo la tendencia a favor de los vehículos eléctricos o híbridos. China encabeza este crecimiento con el avance en numerosos mercados
-
Autos: dura pelea entre marcas por liderar el mercado en el inicio de 2025
-
Ford presentó su nueva Everest, el SUV para 7 pasajeros y 300 caballos de potencia: cuándo sale a la venta
Los incentivos y los objetivos de emisiones impulsaron las ventas de vehículos eléctricos en China y ayudaron a Gran Bretaña a superar a Alemania como el mayor mercado de baterías eléctricas de Europa en 2024, dijo la firma de investigación Rho Motion.
El crecimiento continuo del mercado chino de vehículos eléctricos también contribuyó al sólido desempeño del año pasado, con ventas de VE en China que se dispararon un 40% hasta alcanzar los 11 millones de unidades en comparación con el año anterior. Esto se debió principalmente a los importantes incentivos y subsidios gubernamentales otorgados a los fabricantes de VE.
De manera similar, en Canadá y Estados Unidos, la participación de mercado aumentó un 9% hasta 1,8 millones de unidades en 2024, respaldada por los planes del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar los créditos fiscales a los vehículos.
En Latinoamérica, Brasil es considerado el mayor mercado automotor de la región, tanto para vehículos eléctricos como para automóviles en general.
El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos en Brasil crecieron un 126% interanual hasta alcanzar el 6,3% de las ventas de carros de pasajeros nuevos, frente al 2,4% de 2023, de acuerdo al reporte anual Latam EV Outlook de BloombergNEF.
En términos absolutos, Brasil es seguido por México y Colombia como los mayores mercados automotores en la región.
En tanto, la semana pasada, Tesla informó que, por primera vez, el vigente campeón de los vehículos eléctricos estadounidenses había entregado menos autos en todo el mundo que el año anterior.
El fabricante de automóviles entregó 1,789 millones de vehículos en 2024, un 1.1% menos que los 1,808 millones entregados en 2023. Las acciones de Tesla se desplomaron un 8% tras conocerse la noticia.
Una presentación ante la UE mostró la semana pasada que los fabricantes de automóviles que se enfrentan a normas más estrictas sobre emisiones de CO2 planeaban agruparse y comprar créditos de carbono de empresas de vehículos eléctricos como Tesla y Polestar para evitar fuertes multas.
Mientras tanto, China, en un intento por promover la adopción de vehículos eléctricos y reactivar el crecimiento económico, extendió el miércoles pasado los subsidios de intercambio de automóviles hasta 2025 como parte de un plan ampliado de intercambio de consumidores.
El último informe anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que uno de cada cinco automóviles vendidos en todo el mundo este año sea eléctrico, y calcula que la creciente demanda durante la próxima década reestructurará la industria automotriz mundial y reducirá significativamente el consumo de petróleo para el transporte por carretera.
Según el informe, garantizar que la disponibilidad de carga pública siga el ritmo de las ventas de vehículos eléctricos es crucial para un crecimiento continuo. La cantidad de puntos de carga públicos instalados a nivel mundial aumentó un 40% en 2023 en relación con 2022, y el crecimiento de los cargadores rápidos superó al de los más lentos.
Sin embargo, para alcanzar un nivel de despliegue de vehículos eléctricos acorde con las promesas hechas por los gobiernos, las redes de carga deben multiplicarse por seis para 2035.
Dejá tu comentario