3 de enero 2025 - 14:40

Mitsubishi debe decidir antes de fin de mes si se fusiona con Honda y Nissan

Se espera un 2025 movido para la industria automotriz mundial con grandes cambios. Tres marcas japonesas están en medio de una delicada negociación para crear un gigante automotor

Si bien la información estuvo centrada en el anuncio de Hionda Y Nissan, el papel de Mitsubishi es importante para el futuro de la alianza

Si bien la información estuvo centrada en el anuncio de Hionda Y Nissan, el papel de Mitsubishi es importante para el futuro de la alianza

Los casos de Volkswagen o el Grupo Stellantis son buenos ejemplos, pero todos los ojos están puestos en lo que sucede con marcas japonesas de gran importancia.

El cierre del año pasado tuvo una noticia que generó impacto que es el acuerdo para alcanzar una fusión entre Honda y Nissan. La idea es unificar sus operaciones bajo un holding con los altos ejecutivos elegidos por Honda en una reorganización histórica de la industria automotriz de Japón destinada a mantener competitivos al segundo y tercer actor más grande del país.

Esto se produce en medio de una ola global de nuevos competidores y tecnologías, especialmente por la expansión de las marcas chinas de autos. El plazo previsto para alcanzar esa fusión está estipulado, según distintas informaciones, para mediados de 2025.

Pero mucho antes, Mitsubishi Motors – integrante de la alianza que encabezaron Nissan y Renault - debe decidir a finales de enero de 2025 si acepta la integración con Honda y Nissan en una mega alianza.

La decisión se da en un contexto donde la marca ha tomado medidas para fortalecer su posición: en noviembre de 2024, recompró el 10% de sus acciones que estaban en manos de Nissan, invirtiendo 460.6 yenes por acción, con el objetivo de mejorar su eficiencia de capital y aumentar los retornos para sus accionistas.

“El hecho de que Mitsubishi haya decidido recomprar acciones demuestra su intención de participar como un socio sólido en la eventual alianza con Nissan y Honda. Esto también resalta su apuesta por mantener cierta independencia en medio de una industria en transformación”, señaló Takao Kato, presidente de Mitsubishi Motors.

Nissan viene atravesando dificultades desde el escándalo que comenzó con el arresto de su expresidente Carlos Ghosn a fines de 2018 por cargos de fraude y uso indebido de activos de la compañía.

Desde entonces el precio de las acciones de Nissan ha caído. Por eso, se considera que Honda es la única compañía capaz de rescatar a Nissan de la crisis que enfrenta.

Actualmente, Toyota lidera el mercado global, con un total de 11,5 millones de coches vendidos en 2023, seguido por Volkswagen, que alcanzó poco más de 9 millones de unidades.

Si bien en un primer momento, ante el anuncio del acuerdo, tanto Honda como Nissan habían visto crecer sus participaciones en hasta un 60% (alrededor de mediados de diciembre), en los últimos días el valor ha caído para el segundo, mientras que Honda mantiene estable su tendencia al alza.

La información que llega desde Japón apunta a que, tal y como se presenta la situación, Honda ganaría por cinco a uno en acciones a Nissan. Es decir, que el nuevo y posible grupo automovilístico estaría representado en un 77% por Honda, en un 15% por Nissan y en un 6 o 7% por parte de Mitsubishi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar