21 de enero 2025 - 15:50

Preocupación en automotrices europeas por la posibilidad de que Donald Trump aplique aranceles

Durante la campaña electoral, Donald Trump amenazó con la aplicación de medidas para frenar la importación de autos. Además de China, el presidente tiene en la mira a las empresas europeas

La llegada de Donald Trump a la presidencia de estados Unidos pone en alerta a las automotrices europeas por la amenaza desde Estados Unidos de aplicar más aranceles

La llegada de Donald Trump a la presidencia de estados Unidos pone en alerta a las automotrices europeas por la amenaza desde Estados Unidos de aplicar más aranceles

La aplicación de aranceles del presidente de Estados Unidos significarían precios más altos de los automóviles para los consumidores estadounidenses y golpearían a los fabricantes mundiales de automóviles.

Así lo advirtió hoy la poderosa industria automovilística de Alemania, mientras las acciones de automóviles caían ante la perspectiva de mayores aranceles estadounidenses a las importaciones.

En su primer mandato como presidente de Estados Unidos, Trump aplicó una serie de aranceles sobre lavadoras, paneles solares e importaciones de acero y aluminio, que afectaron a países de todo el mundo, aliados políticos o no. Durante la última campaña electoral, prometió aún más y puso en la mira al sector automotor.

En un intento por incrementar el empleo manufacturero de Estados Unidos, Trump había considerado la posibilidad de añadir un arancel del 10% a todas las importaciones; luego habló de un 20 %. Todo lo procedente de China se vería afectado por un arancel devastador del 60%.

Hildegard Mueller, presidenta de la asociación automovilística alemana VDA, dijo en una conferencia de prensa anual que los aranceles anunciados por Trump harían subir la inflación en Estados Unidos.

"Donald Trump prometió en su campaña electoral reducir la inflación", dijo. "En este sentido, esperamos nuevas discusiones sobre este tema".

Los fabricantes de automóviles europeos exportaron casi 740.000 vehículos a EEUU -algo más del 10% de ellos eléctricos-, por un importe de algo más de 37.000 millones de euros. Y. sin embargo, Europa apenas compró cerca de 272.000 coches producidos en EEUU por un valor inferior a los 9.000 millones en ese mismo periodo.

El máximo responsable de Mercedes-Benz y nuevo presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ola Källenius, solicitó a la Unión Europea que alcance de manera urgente un “gran acuerdo” con EEUU “para evitar una guerra comercial” que podría ser devastadora para un sector ya debilitado.

En el caso de Volkswagen, exporta a Estados Unidos todos los modelos de Porsche desde Europa y aprovechan su planta de México para introducir el Audi Q5, uno de sus modelos más exitosos.

En el Financial Times advierten que ganar adeptos en Estados Unidos es más importante que nunca para Volkswagen. Señalan que en China sus ventas han caído y que la situación en Europa no es optimista. Con todo, la planta antes mencionada fabricó 100.000 unidades del Volkswagen ID.4 y, sin embargo, apenas colocó en el mercado local 17.000 unidades

Los fabricantes mundiales de automóviles producen coches en México para venderlos en Estados Unidos, y el país centroamericano es una parte integral de la cadena de suministro de la producción automovilística estadounidense.

Los principales proveedores, como Bosch y Continental, han estado trabajando en formas de trasladar parte de la producción y mitigar el impacto, pero los aranceles estadounidenses a las importaciones de automóviles mexicanos perjudicarían tanto a los fabricantes de automóviles como a los proveedores estadounidenses, europeos, japoneses y surcoreanos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar