Brasil es la locomotora de la industria automotriz en Sudamérica y marca el ritmo de actividad de otros países. El informe señala que se alcanzaron 264.949 unidades vendidas sólo en octubre, un crecimiento del 12,1% respecto a septiembre y también el mayor volumen mensual de ventas desde diciembre de 2014.
Récord: se venderán este año en Brasil más de 160.000 autos eléctricos
El principal socio del Mercosur está a la vanguardia la expansión de vehículos híbridos y eléctricos en la región. Esa tendencia se potencia con la llegada de marcas chinas al país
-
Renault presentó el Arkana E-Tech Hybrid, la apuesta para reconquistar el segmento C en la Argentina
-
¿Cuántos salarios se necesitan para comprar un auto 0km en la Argentina?
Según las últimas estadísticas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), las ventas de autos en el país vecino subieron 21,6% interanual, el mejor desempeño desde 2014.
Autos eléctricos: récord de ventas en Brasil
También en octubre se fabricaron 249.177 vehículos, lo que representó un crecimiento interanual del 24,7% y del 8,3% frente al mes anterior. En los diez primeros meses de 2024, la producción de vehículos creció un 8,9% interanual. El mes pasado se exportaron 43.549 unidades, un avance del 39,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Pero el dato más llamativo es el crecimiento de las ventas de vehículos livianos electrificados que registró en noviembre su mejor mes en la serie histórica que mide la Asociación Brasileña del Vehículo Eléctrico (ABVE).
Se patentaron 17.413 unidades, un 7% más que el mes anterior. De enero a noviembre, las cifras totalizaron 155.724 placas emitidas, lo que confirma la previsión de la ABVE de que las ventas de vehículos electrificados en 2024 superarán las 160.000 unidades, lo que marcará un incremento de más de 70% respecto a 2023.
Para tener una idea, en el acumulado del primer semestre del año, los patentamientos de vehículos electrificados (eléctricos más híbridos) en la Argentina alcanzaron las 6.169 unidades, un 32,7% más que durante los mismos seis meses de 2023, y proyectan un año superior al pasado. El número final podría superar los 12.000 vehículos.
El mercado electrificado sigue liderado en gran medida por los vehículos enchufables (BEV 100% eléctricos e híbridos PHEV), con el 72% de las ventas, pero en noviembre se produjo un repentino crecimiento de los microhíbridos (MHEV), que tienen un bajo grado de electrificación.
A esto se suma la llegada de marcas chinas, tanto para comercializar sus productos como para radicarse de manera industrial, y comenzar a producir vehículos híbridos.
Para el presidente de ABVE, Ricardo Bastos, las cifras muestran que las ventas de vehículos electrificados siguen creciendo rápidamente, en línea con el interés de los consumidores. Pero advirtió que algunos vehículos que han entrado en el mercado en las últimas semanas no pueden considerarse necesariamente electrificados.
“Tenemos que evaluar si algunos de los llamados microhíbridos (MHEV), que tienen un grado muy bajo de electrificación y no tienen tracción eléctrica, contribuyen realmente a la descarbonización de la matriz de transporte de Brasil», dijo Bastos. «No todos estos vehículos muestran una reducción significativa de las emisiones contaminantes en comparación con los modelos convencionales de combustible fósil o flexifuel. ¿Ofrecen estos modelos a los consumidores una experiencia real de conducción de un vehículo eléctrico o electrificado?”, añadió.
- Temas
- Autos
- Industria automotriz
- Brasil
Dejá tu comentario