12 de diciembre 2024 - 08:59

Registro Automotor: rigen nuevas normas para las Personas Expuestas Políticamente

El Gobierno continúa implementando medidas ahora apoyadas en la Unidad de Información Financiera (UIF). Los detalles de las modificaciones.

Las Personas Expuestas Políticamente deberán seguir ciertas normas con las nuevas modificaciones en el Registro Automotor

Las Personas Expuestas Políticamente deberán seguir ciertas normas con las nuevas modificaciones en el Registro Automotor

Después de lo que significó la confirmación de la desreguarización del transporte y otros respectivos cambios que surgieron en el rubro automotor, el Gobierno continúa implementando medidas preventivas con el fin de impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves.

Por tal motivo, la Unidad de Información Financiera (UIF) aparece en escena tras las modificaciones implementadas en la Ley N° 25.246, las cuales establecen que los registros de la propiedad del automotor y los registros prendarios deben informar a dicha entidad estatal sobre ciertas operaciones.

Registro Automotor: rigen nuevas normas sobre las Personas Expuestas Políticamente

La UlF tiene como objetivo prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, por lo que emitió directivas para que los sujetos obligados identifiquen y conozcan a sus clientes, especialmente aquellos considerados Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Siguiendo las recomendaciones internacionales del GAFI, se exige que las instituciones y actividades no financieras designadas implementen medidas para prevenir el abuso del sistema financiero por parte de PEP. Esto incluye la identificación de estas personas y la aplicación de medidas para mitigar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

registro automotor 2.jpeg
El Gobierno continúa implementando medidas preventivas con el fin de impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves.

El Gobierno continúa implementando medidas preventivas con el fin de impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves.

En el contexto de estas medidas, el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor modificó su Digesto de Normas Técnico-Registrales.

El artículo 11, Sección 1, Capítulo XIII, establece que los registros deben determinar el origen de los fondos de las operaciones que involucren a PEP, registrando cualquier operación sospechosa. Además, la condición de PEP cesa dos años después de que la persona deje su cargo público, aunque se evaluará el riesgo después de ese plazo.

El nuevo protocolo de PEP entrará en vigor con la publicación de la presente medida y ajustará las normativas previas a las nuevas directivas de la UIF.

Dejá tu comentario