4 de febrero 2025 - 13:49

Stellantis anunció nueva reestructuración a nivel mundial

El grupo Stellantis está inmerso en una etapa de cambios, después de la renuncia del CEO, Carlos Tavares. La empresa está en proceso de selección de un nuevo ejecutivo que se haga cargo de las operaciones globales

Carlos Tavares condujo al Grupo Stellantis durante una etapa de expansión hasta que renunció el año pasado

Carlos Tavares condujo al Grupo Stellantis durante una etapa de expansión hasta que renunció el año pasado

Foto: merca20.com

Después de la reestructuración anunciada a fines del año pasado, el grupo automotor Stellantis profundiza los cambios y este martes anunció nuevos ajustes organizacionales estratégicos con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y la ejecución a nivel local y global. Estas medidas buscan optimizar la coordinación entre las regiones y las funciones globales de la compañía, garantizando mayor agilidad y reforzando su compromiso con la calidad y la innovación.

Bob Broderdorf ha sido nombrado para dirigir la marca Jeep; Alain Favey se une a Stellantis y es nombrado para dirigir la marca Peugeot; Xavier Peugeot es nombrado para dirigir la marca DS Automobiles; Anne Abboud ha sido nombrada directora de la unidad de vehículos comerciales Stellantis Pro One.

Además, otros nuevos nombramientos han sido para Antonio Filosa que, junto con su cargo actual como America’s Regions COO, asume el liderazgo global de Calidad, que es fundamental para la promesa de la compañía a los clientes.

Estas medidas permiten el equilibrio adecuado entre las responsabilidades regionales y mundiales para acelerar la adopción de decisiones y la ejecución

El presidente de Stellantis, John Elkann, destacó que estos cambios permitirán simplificar la organización y mejorar la ejecución a nivel local, impulsando el crecimiento de la compañía a través de una mayor oferta de vehículos de combustión, híbridos y eléctricos.

Stellantis también ha confirmado que el proceso para seleccionar a su próximo CEO permanente avanza según lo previsto. La búsqueda está siendo gestionada por un Comité Especial del Consejo de Administración, y se espera que concluya en el primer semestre de 2025.

El presidente ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, había presentado su dimisión, efectiva de inmediata, el año pasado.

Tavares, considerado uno de los líderes más destacados en la industria automotriz, fue criticado tras una advertencia de Stellantis sobre una posible pérdida de ventas de efectivo de hasta €10.000 millones en 2024.

El Consejo de Administración, liderado por John Elkann, promovió un Comité Especial para seleccionar un nuevo presidente ejecutivo permanente, proceso que se espera completar en el primer semestre de 2025.

"El Consejo de Administración de la compañía, presidido por John Elkann, ha aceptado hoy la dimisión de Carlos Tavares como presidente ejecutivo con efecto inmediato", informó la empresa en un comunicado.

Mientras tanto, Elkann encabezará un Comité Ejecutivo Interino.

La dimisión de Carlos Tavares como presidente ejecutivo de Stellantis fue motivada por diferencias recientes entre el Consejo y el CEO, según explicó Henri de Castries, Director principal Independiente de la empresa. Destacó que, aunque el éxito de Stellantis se basó en una alineación entre accionistas, Consejo y liderazgo, estas divergencias llevaron a la decisión.

John Elkann, presidente de Stellantis, agradeció a Tavares por su contribución en la creación de Stellantis y su papel en las reestructuraciones previas de PSA y Opel. Elkann afirmó su compromiso de trabajar con el Comité Ejecutivo Interino para asegurar la continuidad de la estrategia empresarial mientras se designa un nuevo CEO, garantizando los intereses a largo plazo de la compañía y sus partes satisfactorias.

Tavares, quien había planeado retirarse en 2026, lideró Stellantis desde su formación en 2021, tras la fusión de Fiat Chrysler y PSA, consolidándola como el cuarto mayor fabricante de automóviles por ventas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar