26 de diciembre 2024 - 12:18

Termina un año de fuerte crisis para varias automotrices a nivel mundial

Si bien son varios los motivos que lleva a automotrices tradicionales a enfrentar una severa crisis, la avanzada de marcas chinas es una de las causas de mayor peso

Carlos Tavares dejó de ser el CEO mundial del Grupo Stellantis, otro de los ghigantes de la industria automotriz que cierra un año difícil

Carlos Tavares dejó de ser el CEO mundial del Grupo Stellantis, otro de los ghigantes de la industria automotriz que cierra un año difícil

Foto: merca20.com

La industria automotriz mundial cierra un año que será recordado por los importantes cambios en grupos empresarios tradicionales a raíz del desafío que implica el avance de las marcas chinas de autos, la transformación del sector hacia las nuevas tecnologías y la necesidad de reducir costos.

Hay varias empresas que enfrentan crisis, pero en los últimos meses la atención se concentró algunos casos de gran impacto.

Autos: el balance de 2024 para las empresas

Un ejemplo es el reciente anuncio de Nissan Motor y Honda Motor. Este lunes firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para iniciar las conversaciones y consideraciones con miras a una integración empresarial entre las dos empresas mediante el establecimiento de una sociedad holding conjunta.

La fusión de estas compañías - que incluye a Mitsubishi - implicaría la creación de la tercera automotriz del mundo en volumen, con ventas por u$s52.000 millones.

En el marco del anuncio, Makoto Uchida, director, presidente, CEO y representante ejecutivo de Nissan, afirmó: "Hoy es un momento decisivo, ya que iniciamos conversaciones sobre la integración empresarial que tiene el potencial de dar forma a nuestro futuro. Si se concreta, creo que, al unir las fortalezas de ambas empresas, vamos a poder ofrecer un valor incomparable a los clientes de todo el mundo que aprecian nuestras respectivas marcas. Juntos, podemos crear una manera única para que disfruten de los vehículos, que ninguna de las dos empresas podría lograr por sí sola".

Por otro lado, después de tres meses de duras negociaciones y un prolongado conflicto gremial en Alemania, el Grupo Volkswagen evitó la mayor crisis en sus 87 años de existencia.

autos ventas 0km (2).jpg
Crisis en el sector automotriz este año.

Crisis en el sector automotriz este año.

La casa matriz llegó a un acuerdo con los sindicatos que evitará el cierre de fábricas en Alemania, como estaba planeado inicialmente, pero implicará una pérdida de 35.000 puestos de trabajo de aquí a 2030, a razón de 7.000 trabajadores por año. Esto permitirá a Volkswagen, que emplea a más de 300.000 personas en Alemania, ahorrar unos 1.500 millones de euros anuales en costos laborales.

Asimismo, la compañía reducirá en un 10% los bonus de hasta 4.000 directivos en los próximos dos años. La reducción también se mantendrá durante los tres años siguientes, hasta 2029, y los bonus descenderán un 8%, un 6% y un 5%, respectivamente.

En Wolfsburg, la principal planta en Alemania, se dejarán de fabricar los modelos Golf y Golf Variant. A partir de 2027, la producción de uno de los modelos más míticos de Volkswagen se trasladará a su planta de Puebla, en México, con el fin de reducir costos. Estiman que en esta fábrica, que seguirá fabricando el ID.3 y el Cupra, se recorten 4000 empleos.

Hace poco más de un mes, el presidente ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, presentó su dimisión.

Tavares, considerado uno de los líderes más destacados en la industria automotriz, fue criticado este año tras una advertencia de Stellantis sobre una posible pérdida de ventas de efectivo de hasta €10.000 millones en

El Consejo de Administración, liderado por John Elkann, promovió un Comité Especial para seleccionar un nuevo presidente ejecutivo permanente, proceso que se espera completar en el primer semestre de 2025.

"El Consejo de Administración de la compañía, presidido por John Elkann, ha aceptado hoy la dimisión de Carlos Tavares como presidente ejecutivo con efecto inmediato", informó la empresa en un comunicado.

Mientras tanto, Elkann encabezará un Comité Ejecutivo Interino.

La dimisión de Carlos Tavares como presidente ejecutivo de Stellantis fue motivada por diferencias recientes entre el Consejo y el CEO, según explicó Henri de Castries, Director principal Independiente de la empresa. Destacó que, aunque el éxito de Stellantis se basó en una alineación entre accionistas, Consejo y liderazgo, estas divergencias llevaron a la decisión.

Elkann, presidente de Stellantis, agradeció a Tavares por su contribución en la creación de Stellantis y su papel en las reestructuraciones previas de PSA y Opel. Elkann afirmó su compromiso de trabajar con el Comité Ejecutivo Interino para asegurar la continuidad de la estrategia empresarial mientras se designa un nuevo CEO, garantizando los intereses a largo plazo de la compañía y sus partes satisfactorias.

En otro orden, pero también como un reflejo de la necesidad de adaptarse a las nuevas reglas de juego , la japonesa Toyota –la empresa líder en ventas a nivel mundial– está replanteando su estrategia de producción y pone sus ojos en territorio de su país vecino.

Según informó esta semana el diario económico japonés Nikkei, el gigante automotor construirá una planta en China para la fabricación de vehículos eléctricos. Estaría instalada en Shanghái y fabricaría modelos de su marca de lujo Lexus. Según este periódico, el inicio de la producción sería para 2027.

La decisión de Toyota forma parte de una estrategia que busca fortalecer su presencia en el mercado automotriz más grande del mundo.

Según informó la agencia Reuters hace unas semanas, la automotriz japonesa planea fabricar al menos 2,5 millones de vehículos anualmente en suelo chino hacia 2030.

Dejá tu comentario

Te puede interesar