5 de octubre 2024 - 16:59

Brasil vuelve a las urnas el domingo: todas las miradas puestas en San Pablo

Los comicios medirán el peso político de las dos mayores fuerzas del país sudamericano: el progresismo de Lula da Silva y la ultraderecha de Jair Bolsonaro.

Los resultados podrían anticipar lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales del 2026.

Los resultados podrían anticipar lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales del 2026.

Foto: Jarbas Oliveira

Este domingo 6 de octubre se realizarán las elecciones locales de alcaldes y concejales en los 5.569 municipios que se encuentran dentro de Brasil. Los resultados de los comicios podrían anticipar el panorama para las elecciones presidenciales del 2026. San Pablo, la ciudad más poblada del país, no tiene un claro favorito para liderar las urnas, con tres contendientes a llevarse la victoria.

Las últimas encuestas indican un posible triple empate en dicha ciudad, entre el actual alcalde, Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (Mdb); Guillermo Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol); y Pablo Marçal, un empresario del Partido Renovador del Trabajo Brasileño (Prtb).

La aparición de un tercer candidato que podría cambiar el rumbo de San Pablo

Entre los tres candidatos, tiene una pequeña ventaja el izquierdista Boulos, con un 26%, seguido por Nunes -apoyado por el exmandatario Jair Bolsonaro- y Marçal, con 24% cada uno. Al presentar un margen de error del 2% en la encuestadora, las chances del mencionado empate crecen, teniendo en cuenta el retroceso de tres puntos que sufrió el actual alcalde la semana pasada.

Marçal es la gran sorpresa de las elecciones municipales, ya que los otros dos candidatos están apoyados por las dos fuerzas políticas más grandes del país sudamericano. Con un excepcional manejo de las redes sociales, se presenta como un emprendedor exitoso que quiere acabar con la política tradicional. Esto ha provocado que muchos políticos bolsonaristas se inclinen más hacia él, ya que lo ven como alguien más comprometido con la agenda ultraderechista.

De hecho, en su página web, enumeró una lista de motivos para que los habitantes lo voten: 1) no depende de la política para vivir; 2) es el cambio que San Pablo necesita; 3) no usa dinero público; 4) no es parte del sistema; 5) se preocupa por el pueblo; 6) comenzó de cero; 7) tiene la energía que ningún otro candidato posee.

Completan las opciones electorales en San Pablo la socialista Tabata Amaral, con el 11%; José Luiz Datena, del Partido Socialdemócrata (PSDB), con el 4%; y por último, Marina Helena, del Novo, con el 2%.

Otra de sus principales ciudades, Río de Janeiro, tiene números más claros, pero no seguros: el actual alcalde y aliado del presidente Lula da Silva, Eduardo Paes, bajó del 59% al 54% la ventaja ante el candidato apoyado por Bolsonaro, Alexandre Ramagem, quien subió del 17% al 22%, de acuerdo a la consultora Datalfolha.

Dejá tu comentario

Te puede interesar