13 de junio 2024 - 18:55

Cepo al dólar: flexibilizan de forma parcial una de las trabas a la operatoria con bonos

Se trata de la comunicación "A" 7340 del BCRA, que obliga a transferir los dólares obtenidos en el mercado de capitales a una cuenta bancaria. Desde el 1° de julio, la norma no regirá más para los cobros de capital e intereses de bonos en moneda extranjera. Sigue vigente para las compras de dólar MEP y CCL.

Se podrán reinvertir el capital y los intereses de los bonos en dólares sin pasar por una cuenta bancaria.

Se podrán reinvertir el capital y los intereses de los bonos en dólares sin pasar por una cuenta bancaria.

El Banco Central dispuso una flexibilización parcial de una de las tantas trabas que aún continúan vigentes del cepo al dólar. Se trata de la comunicación "A" 7340 del BCRA, que obliga a transferir los dólares obtenidos en el mercado de capitales a una cuenta bancaria. A partir del 1° de julio, la norma no regirá más para los cobros de capital e intereses de bonos en moneda extranjera. La restricción sigue vigente para las compras de MEP y CCL.

La decisión se instrumentó este jueves a través de la comunicación "A" 8042 que emitió el BCRA. La medida modifica puntualmente una de las múltiples regulaciones que conforman el cepo, que en su amplia mayoría continúa sin modificaciones. En concreto, los agentes del mercado podrán reinvertir las divisas percibidas por cobros de capital e intereses de títulos de deuda sin pasar previamente por su cuenta bancaria.

Se trata de una flexibilización quirúrgica (y no total) de una de las normas constitutivas del cepo más cuestionadas por el mercado: la 7340, que establece que, cada vez que se perciben dólares por operaciones con un título nominado en moneda extranjera, estos deben ser transferidos a una cuenta bancaria. Lo mismo para las giros al exterior vía cable, que deben hacerse a cuentas propias en bancos comerciales.

La nueva resolución del BCRA ahora establece que esas restricciones "no resultarán de aplicación en las compras de títulos valores que concreten los clientes con fondos en moneda extranjera recibidos en los 15 (quince) días hábiles previos a partir del cobro de capital y/o intereses de títulos de deuda emitidos por residentes". Y agrega que eso "será de aplicación en la medida que la reinversión de los fondos por parte del beneficiario resulte neutra en materia impositiva respecto de la operatoria de acreditación de los fondos en una cuenta a la vista del beneficiario en una entidad financiera y su posterior débito para la compra de valores”.

Esto implica que, para el resto de las operaciones, la medida sigue en vigencia. Por ejemplo, los dólares obtenidos por la compra de MEP o CCL aún deberán ser transferidos a una cuenta bancaria antes de poder ser reutilizados en el mercado de capitales.

¿Apertura del cepo?

Así, el Gobierno busca enviarle una nueva señal al mercado que muestre que su objetivo continúa siendo abrir el control de cambios, pese a que por el momento el grueso de las restricciones permanece en pie (tanto para el dólar oficial como para los financieros) y la fecha para una apertura completa es cada vez más incierta.

“Claramente el objetivo es salir del cepo, que no se dude de eso. El tema es que por ahí nos lleve más tiempo del que nos gustaría a todos”, dijo este miércoles Roberto Silva, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), durante una charla en Expo EFI.

En ese sentido, tras la aprobación de la octava revisión del programa con el FMI, el Ministerio de Economía y el Banco Central publicaron un comunicado conjunto en el que anticiparon: "El BCRA contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el Acuerdo. El proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas".

El presidente Javier Milei enfatiza que antes de hacerlo necesita despejar el stock de pasivos remunerados del Central y el de los puts (seguros de liquidez sobre títulos públicos que el Central les vendió a los bancos) para reducir posibles fuentes de presión sobre el dólar. Aunque distintas voces del mercado señalan que la estrategia utilizada para reducir los pasivos remunerados (la migración desde pases hacia deuda del Tesoro) no termina de allanar el terreno para el levantamiento del cepo ya que engrosa los vencimientos de corto plazo del fisco, lo que traslada el riesgo hacia la renovación de esos compromisos en el futuro.

Además, el ministro Luis Caputo reconoció en sus últimas presentaciones públicas que aún no cuentan con un nivel de reservas suficientes como para enfrentar una apertura sin sobresaltos. Según cálculos de Marina Dal Poggetto, las reservas netas todavía son negativas en más de u$s2.300 millones. Y el Central enfrenta cada vez mayores dificultades para sumar divisas. Así, el Gobierno vuelve a posicionar las expectativas en la negociación con el FMI para conseguir más financiamiento y reforzar las reservas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar