La historia de la NBA cambió el 22 de enero de 2006. Kobe Bryant, una de sus históricas estrellas reconocida por su talento y personalidad, cambiaría las reglas: 81 puntos con Los Angeles Lakers ante los Toronto Raptors, en una de las mayores proezas del deporte en todos los tiempos. Y un solo jugador, en 1962, supera este récord.
A 19 años de un partido histórico: el día que Kobe Bryant anotó 81 puntos en la NBA
Un día como hoy, la estrella leyenda de Los Angeles Lakers, en un partido contra los Toronto Raptors, escribiría en un página dorada de la NBA su mítica hazaña.
-
Jugó dos mundiales, tuvo un flojo paso por el fútbol argentino y colgó los botines para seguir ligado a la pelota
-
La increíble marca a la que se acerca Julián Álvarez en Champions League
Las dos décadas de Bryant en la NBA estuvieron llenas de triunfos: cinco campeonatos, siete Finales, quince viajes en la postemporada, premios, galardones y distinciones. Pero, para muchos, el juego de 2006 continúa siendo la cúspide de su vida deportiva.
Sus 81 puntos, que hoy cumplen 19 años, es la mejor marca de la era moderna y la segunda en la historia de la NBA, por detrás solamente de los míticos 100 de Wilt Chamberlain en 1962.
¿Quién fue Kobe Bryant?
Kobe Bean Bryant nació en Filadelfia el 23 de agosto de 1878. Fue un líder y estrella inigualable en el baloncesto. En la posición de escolta, disputó 20 temporadas en la NBA , vistiendo la camiseta de Los Angeles Lakers en todas ellas.
Está considerado como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos: ganó cinco campeonatos de la NBA con los Lakers y dos medallas de oro olímpicas con la selección de Estados Unidos. Fue 18 veces All-Star, en 15 ocasiones All-NBA (11 de ellas en el primer quinteto), 12 veces miembro de los mejores quintetos defensivos, MVP de la Temporada en 2008, MVP de las Finales en 2009 y 2010, y máximo anotar de la liga en 2006 y 2007.
Bryant dio el salto directo desde el Instituto Lower Merion de Filadelfia a la NBA. En el draft de la liga en 1996, fue seleccionado para la decimotercera posición, cuando, el entonces mánager general de los Lakers, Jerry West fue testigo de su potencial y habilidades.
Ya con la camiseta del equipo de la ciudad de Los Ángeles puesta, en su segunda temporada, se convirtió en el jugador más joven en disputar un All-Star Game. A partir de allí, comenzó a jugar más minutos y contar con más importancia en el equipo, aunque sin convertirse en titular aún.
Pero, todo cambiaría con la llegada de Phil Jackson como entrenador del equipo. Su rumbo cambió y se convirtió en uno de los mejores escoltas que la NBA haya presenciado: apareció en el segundo mejor quinteto de la liga, en le mejor defensivo y en el All-Star Game como titular.
Formó alianza con Shaquille O'Neal, y juntos, llevaron a su equipo a alcanzar tres títulos consecutivos entre 2002 y 2003. Y tras la salida de su compañero en 2004, se convirtió en la estrella en solitario de su equipo. Después de perder las Finales en 2008, llevó a los Lakers a la obtención de dos campeonatos consecutivos en 2009 y 2010.
Las lesiones formaron parte de su vida, acompañándolo en sus últimos años, y derivaron a anunciar su retiro al término de la temporada 2015-16. El 13 de abril de 2016 las canchas fueron testigo de su último partido. Fue ante Utah Jazz en el Staples Center, donde consiguió 60 puntos: 23 de ellos en el último cuarto (22-50 en tiros de campo), logrando la anotación más alta de un jugador de la liga en esa temporada. Convirtiendose en el jugador de más edad en conseguir marcar más de 60 puntos (37 años), siendo la anotación más alta de una despedida de NBA.
El 18 de diciembre de 2017 sus camisetas con los dorsales 8 y 24 fueron retiradas por Los Angeles Lakers, siendo la primera vez en la historia de la NBA que un equipo retira dos números distintos a un mismo jugador.
El 26 de enero de 2020, Bryant, junto a su hija Gianna de 13 años, el entrenador del equipo de beísbol Orange Coast Collage John Altobelli y su esposa Keri, junto con otras cuatro personas, salieron del Aeropuerto John Wayne en Orange, en un helicóptero de la estrella de la NBA. Y alrededor de las 9:47 de la mañana, se estrelló en Calabasas y se incendió. Los bomberos acudieron con rapidez pero ninguno de los nueve pasajeros a bordo sobrevivió.
Los informes iniciales indicaban que el helicóptero se estrelló en las montañas sobre Calabasas en medio de una espesa niebla. Pero en 2021, los finales concluyeron que el piloto voló hacia nubes espesas y que la desorientación y pérdida de control, condujeron al accidente.
La historia del partido
El 22 de enero del 2006, fue el domingo del Campeonato de Conferencia de la NFL. Los Seattle Seahawks y los Pittsburgh Steelers avanzaron al Súper Tazón XL. Un juego entre los Lakers y los Raptors era secundario para los fanáticos de este deporte, varios le dieron poca importancia.
Los Lakers llegaron al juego en séptimo lugar a la Conferencia Oeste. Habían perdido dos juegos de forma consecutiva contra Sacramento y Phoenix, en los que Bryant anotó 88 puntos en conjunto, pero no podían permitir otra derrota en casa.
El equipo de Los Angeles fue abucheado en la primera mitad: iban perdiendo 63-49, hasta que llegó el descanso. Y aunque Bryant sumaba 26 puntos en el medio tiempo, contaba con poca ayuda. Los Raptors aumentaron su ventaja a 18 puntos durante el inicio del tercer cuarto, hasta que la estrella de la noche tomó el control.
Anotó 27 puntos en ese periodo y terminó con los Lakers arriba 91-85. Desde ese momento, Bryant ofreció una de las actuaciones individuales más impresionantes en la historia de la NBA. En el último, metió 28. Los Lakers ganaron 122-104.
Bryant jugó 41 minutos y 56 segundos en cancha de aquel 22 de enero de 2006. Facturó 81 puntos, con 21 de 33 en tiros de campo, siete de 13 en triples y 18 de 20 en libres.
Pese a esta increíble marca, Jackson, el entrenador que regreso a un año de su salida, lo sentó en el banco. En el público quedó la sensación de que pudo haber anotado más. Y John Salley, ex jugador de los Lakers, estuvo en un podcast de FOX y reveló qué pasó esa noche.
Phil Jackson sentó a Bryant, tras decir: "Algunos récords tienen que mantenerse", referenciando a la gesta de Chamberlain. "Yo estaba alucinado", cuenta Salley, y el entrenador le dijo aquella noche: "Es el número 2, no necesita ser el 1".
¿Cuál es el récord de puntos de la NBA?
A lo largo de la historia, un pequeño grupo de jugadores superó todas las marcas y alcanzó su particular máxima de puntos en un único encuentro, logrando establecer nuevos récords.
Wilt Chamberlain lidera el récord. El 2 de marzo de 1962 el jugador de los Philadelphia Warriors anotó 100 puntos en un único partido contra los New York Knicks. La leyenda de los Lakers, Kobe Bryant continua detrás con sus míticos 81 puntos contra los Toronto Raptors.
Y esta es la lista de los 10 partidos con más puntos de la historia de la NBA:
- Wilt Chamberlain: 100 puntos el 2 de marzo de 1962.
- Kobe Bryant: 81 puntos el 22 de enero de 2006.
- Wilt Chamberlain: 78 marcas el 8 de diciembre de 1961.
- Luka Doncic: 73 puntos el 26 de enero de 2024.
- Wilt Chamberlain: 73 puntos el 13 de enero de 1962.
- David Thompson: 73 puntos el 9 de abril de 1978.
- Elgin Baylor: 71 marcas el 15 de noviembre de 1960.
- David Robinson: 71 anotaciones el 24 de abril de 1994.
- Donovan Mitchell: 71 puntos el 2 de enero de 2023.
- Damian Lillard: 71 marcas el 26 de febrero de 2023.
- Temas
- Kobe Bryant
- Básquetbol
Dejá tu comentario