La reciente incorporación de Ander Herrera a Boca Juniors ha reactivado el interés por la presencia de futbolistas europeos en el campeonato argentino. El mediocampista español, con una destacada trayectoria en clubes como Manchester United y PSG, llega al Xeneize para cumplir un sueño y se suma a una larga lista de jugadores nacidos en el Viejo Continente que han dejado su huella en el fútbol nacional.
Del viejo continente al fútbol local: qué jugadores de Europa se suman a Ander Herrera y jugaron en Argentina
Con la llegada del español a Boca, recordamos a otros futbolistas nacidos en Europa que jugaron en Argentina.
-
Así es la mansión del Dibu Martínez en Birmingham en la que vive con su familia
-
Usó la 10 de Boca, terminó con un ciclo de Ramón Díaz en River, se retiró a los 24 y se convirtió en fumigador
A lo largo de las décadas, diversas figuras de Europa han cruzado el Atlántico para aportar su talento y experiencia a distintos clubes del país, dejando recuerdos memorables para los aficionados.
Jugadores europeos con paso en el fútbol argentino
José García Castro
Este delantero español, proveniente del Real Madrid, vistió la camiseta de River Plate en 1961. Si bien no tuvo el rendimiento esperado, disputó 18 encuentros y anotó siete goles, incluyendo uno en un superclásico contra Boca.
Alberto Martín Goicoechea
Otro futbolista español, con pasado en el Málaga y el Athletic Club de Bilbao, este mediocampista central llegó a Unión de Santa Fe para la temporada 1986/1987. Jugó 13 partidos en el Tatengue, sin convertir goles.
Velko Iotov
La llegada de este atacante búlgaro a Newell's Old Boys en 1995 fue un hecho singular. Un año antes, había participado en el Mundial de Estados Unidos con su selección, llegando hasta las semifinales. En Rosario, jugó hasta 1999 y luego se retiró en la MLS.
Iván Moreno y Fabianesi
Nacido en Badajoz, España, este futbolista debutó profesionalmente en Rosario Central, donde jugó entre 1998 y 2001, y luego tuvo un segundo ciclo en 2009. Apodado "el Torero" por su gesto al festejar los goles, también jugó en Villarreal, Porto, Colón, Banfield, Morelia, Vélez, Estudiantes, Skoda Xanthi de Grecia, Liverpool de Uruguay y Huracán, club en el que decidió dar por terminada su carrera en 2015.
Javier Artero López
Formado en las inferiores del Real Madrid, este español llegó a San Lorenzo desde el Badajoz, durante la gestión de Marcelo Tinelli como propietario del club. Su paso por el Ciclón fue breve y disputó apenas tres partidos.
Gonzalo Higuaín
El "Pipita" es un caso particular. Nació en Brest, Francia, mientras su padre Jorge jugaba allí, pero siempre representó a la Selección Argentina, con la que disputó tres Mundiales. Se formó en las inferiores de River Plate y debutó en 2005. El ascenso de su carrera fue rápido y hasta llego a convertirle un gol a Boca. Luego fue transferido al Real Madrid y continuó una destacada carrera en Napoli, Juventus, Milan, Chelsea, para finalmente retirarse en el Inter Miami.
Mikael Yourassouski
Nacido en Ixelles, Bélgica, este defensor llegó a Boca Juniors como juvenil y debutó en Primera División en 2004 de la mano de Carlos Bianchi, tras formarse en las inferiores del club. Sin embargo, solo pudo disputar tres partidos con la camiseta del Xeneize.
David Trezeguet
Originario de Ruan, Francia, debutó como futbolista profesional en Platense en 1993 y luego regresó a Europa. Su trayectoria lo llevó al Mónaco y a la Juventus, además de integrar el plantel francés campeón del Mundial de 1998. Goleador destacado, jugó en River Plate, siendo una pieza fundamental en el regreso del Millonario a Primera División, con un total de 17 goles. Luego jugó una temporada en Newell's, anotando nueve goles en 30 partidos.
Luis Leal
Procedente de Arrentela, Portugal, este delantero, apodado "la Pantera", disputó tres temporadas en Newell's entre 2017 y 2020, marcando 18 goles. Si bien era portugués de origen, se nacionalizó y representó a la selección de Santo Tomé y Príncipe.
Daniele De Rossi
El caso más reciente, hasta la llegada de Herrera y Muniain. Tras una extensa carrera en la Roma, este italiano, campeón del mundo con su selección en 2006, cumplió su deseo de jugar en Boca Juniors. Tuvo la oportunidad de jugar siete encuentros, marcó un gol y formó parte del plantel campeón en la temporada 2019/20. Actualmente es el entrenador de la Loba.
Iker Muniain
El ídolo del Athletic Club, donde jugó 15 temporadas y disputó 579 partidos (siendo el segundo jugador con más presencias en la historia del club), llegó a San Lorenzo como jugador libre tras finalizar su vínculo con el conjunto vasco. El futbolista, formado en Lezama desde los 11 años, debutó en el primer equipo con tan solo 16 años. Ganó dos Supercopas de España y una Copa del Rey con el Athletic. A pesar de tener ofertas de otros clubes, priorizó su llegada al fútbol argentino.
- Temas
- Fútbol
- Boca Juniors
Dejá tu comentario