1 de enero 2025 - 17:30

El chico que huyó de la guerra y se convirtió en Balón de Oro: la trágica historia de Luka Modric

Desde sus orígenes en Croacia y su dura infancia, hasta el exitoso presente con el Real Madrid y su familia.

La difiil vida de Luka Modric, la leyenda croata. 

La difiil vida de Luka Modric, la leyenda croata. 

El deporte nos permite conocer y conectar con histerias jóvenes al rededor del mundo que, si no fuera por su éxito y fama, nunca conoceríamos, y son un claro ejemplo del poder de la superación y la resiliencia. No solo por la disciplina que implica ser un competidor de elite, sino por las adversidades que tuvieron que atravesar para llegar allí.

Ese es el caso de Luka Modric, el futbolista croata de 39 años que se mantiene en un gran nivel a pesar de su edad, y con su experiencia y habilidad logró llevar al país balcánico a lo más alto en su historia. Con el Real Madrid no se quedó atrás, siendo actualmente un referente y el cerebro del medio campo.

Luka Modric.jpeg

Zadar y sus orígenes

si bien su presente está repleto de éxito y alegrías personales y deportivas, su infancia estuvo muy lejos de esta realidad. Nació en Zadar, una ciudad costera de Crocia, el 9 de septiembre de 1985. En aquel entonces, ese territorio estaba dentro de Yugoslavia, y fue durante la Guerra por la Independencia Croata, iniciada en 1990, que tuvieron que desplazarse y vivir en hoteles para resguardarse. Un año después y con solo seis años, el pequeño Luka fue testigo de un hecho trágico que marcaría su vida para siempre: vio en primera persona como unos militares serbios asesinaron a su abuelo. La guerra acabó con la negociación de los Acuerdos de Dayton, posteriormente firmados en París en diciembre de 1995.

Durante sus primeros años, Modric disfrutaba de jugar al fútbol cuando podía, y cuando el conflicto llegó a su fin, Svetko Custic, el entonces presidente del NK Zadar, fichó a Luka. Hizo las inferiores en este club, y a los 16 firmó con el Dinamo Zagreb, el club más importante del país. En un principio fue cedido a diferentes equipos bosnios y croatas para finalmente sellar su regreso en 2005 y convertirse en figura del club.

El camino de Luka Modric en el fútbol

Luego de tener su debida formación en su país de origen, el joven emprendió viaje a Inglaterra y fichó con el Tottenham en el 2008. A pesar de ya cargar con el título de ídolo en Croacia, no pudo sumar trofeos con el equipo londinense. En el comienzo de la temporada 08/09 comienza a sufrir unos problemas en la rodilla y los aficionados ingleses comenzaron a especular con su nivel, capacidad para imponerse físicamente y carácter para jugar en la Premier League.

luka modric joven.webp

Así fue como, cuatro temporadas después, Mourinho lo pide y firma, ni mas ni menos, que con el Real Madrid. El traspaso se cifró en 42 millones de euros, y sellaría para siempre la inmortalidad del croata. Modric debutó con el cuadro blanco solo dos días más tarde, en el partido de vuelta de la Supercopa de España contra el Barcelona. Saltó al césped del Estadio Santiago Bernabéu en el minuto 83 reemplazando a Özil, en un encuentro que acabó con victoria de 2 a 1 a favor del merengue, consiguiendo su primer título a solo cuatro días de su incorporación.

En 2018 logró, junto con sus compañeros, un logro nunca antes visto para Croacia y sus hinchas: llegaron a la final de la Copa del Mundo en Rusia. A pesar de que cayeron ante Francia, dieron pelea todo el campeonato y siempre será recordado como un prócer para su selección. Allí fue elegido el Mejor Jugador de la final, y ese mismo año fue elegido como el Balón de Oro, compitiendo contra Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En 2022, esta vez en Qatar, repitieron la hazaña de disputar los 7 partidos, pero esta vez caerían en semifinales con Argentina, y consiguiendo el tercer puesto contra Marruecos.

El presente de Luka Modric

Modric sigue siendo una pieza clave en el Real Madrid, aunque su rol se vio modificado un poco debido a su edad. A pesar de no tener ese protagonismo indiscutible que lo caracterizaba, sigue siendo un jugador muy importante para el sistema de Carlo Ancelotti, especialmente en partidos importantes. En la temporada 2024/2025, jugó 19 partidos en La Liga, con 3 asistencias y 4 goles en total. Su experiencia y visión de juego siguen siendo cruciales para el equipo. Tiene contrato hasta junio de 2025.

En cuanto a la selección nacional de Croacia, Modric sigue siendo una figura central. Disputó un total de 184 partidos internacionales y metió 27 goles. En la UEFA Nations League 2024, ha participado en 6 partidos, anotando 1 gol y asistiendo en 1 ocasión. A pesar de su edad, sigue siendo una pieza fundamental para la selección y es muy probable que continúe siendo convocado para futuras competiciones internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar