4 de julio 2024 - 23:55

Escándalo total: EEUU investiga a nadadores chinos por doping positivo

La justicia estadounidense abrió una investigación federal sobre el caso de doping positivos de los competidores asiáticos que estarán en París 2024. El caso es de 2021.

Wang Shun
Twitter

El director ejecutivo de la federación internacional de natación recibió la orden de testificar como testigo en la investigación criminal en los Estados Unidos sobre el caso de los 23 nadadores chinos que dieron positivo por una sustancia prohibida en el 2021 y que recibieron permiso para seguir compitiendo.

La noticia fue dada a conocer tres semanas antes del inicio de los Olímpicos de París y en donde participarán 11 de los nadadores chinos que dieron positivo por un medicamento para el corazón, que en la actualidad está prohibido.

World Aquatics confirmó a The Associated Press que Brent Nowicki recibió una notificación para testificar en la investigación.

"World Aquatics puede confirmar que su director ejecutivo Brent Nowicki, fue notificado por el gobierno de los Estados Unidos para acudir como testigo", indicó World Aquatics en un comunicado a la AP. "Está trabajando para programar una reunión con el gobierno, que seguramente dejará en claro la necesidad de presentar su testimonio en un gran jurado".

El organismo declinó responder cuestionamientos sobre dónde y cuándo fue citado Nowicki y tampoco indicó qué oficina se está encargando de la investigación. "Por nuestros estándares de práctica, el FBI no confirma o niega la existencia de una investigación", dijo el buro el jueves en respuesta a un correo electrónico.

El posible gran escándalo que puede estallar

El caso de los nadadores chinos podría ser la investigación de más alto perfil desde que pasaron una ley federal en el 2020 en Estados Unidos tras el escándalo de dopaje ruso.

En mayo, un Comité de la Casa de la Representantes sobre China le pidió al Departamento de Justicia y al FBI que iniciará una investigación bajo la ley federal que permite indagar posibles conspiraciones de dopaje que ocurrieron fuera de los Estados Unidos, ya que los 23 nadadores dieron positivo por trimetazidine en enero 2021 y semanas después fue incluido en la base de datos antidopaje global.

Los nadadores recibieron permiso para participar en los Olímpicos de Tokio a pesar de que dieron positivo por una sustancia prohibida para el corazón. Los oficiales chinos echaron la culpa a la contaminación de la comida y la Agencia Mundial Antidopaje aceptó la explicación y desde que se dio a conocer defendió su manejo del caso.

Entre los deportistas están Zhang Yufei, quien ganó el oro en los 200 metros mariposa femenina y el relevo 4x200 libre; así como Wang Shun, campeón de los 200 metros combinados masculino.

De Ben Jhonson a los nadadores chinos, todos los positivos en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de verano se han visto marcados también por grandes escándalos de dopaje desde que en 1968, con motivo de la cita en México, se prohibiera y controlara el recurso a sustancias anabolizantes.

Estos son algunos de esos casos históricos:

El pentatleta sueco es el primero de la historia de los Juegos Olímpicos en ser sancionado por dopaje y perdió su medalla de bronce, obtenida en México en 1968, no por haber utilizado anabolizantes sino por haber bebido cerveza "para calmar los nervios". La cerveza contiene etanol, una sustancia entonces prohibida.

Después de la reunificación de Alemania en 1990, se reveló un sistema de dopaje sistemático de deportistas de la Alemania Oriental (RDA) entre finales de los años 1960 y finales de los años 1980.

Las nadadoras de la RDA ganaron diez medallas de oro de doce posibles en los Juegos Olímpicos de Montreal-1976. Ningún atleta fue sancionado, pero varios responsables de esos programas sí fueron juzgados y condenados.

El velocista canadiense ganó la medalla de oro en los 100 metros en los Juegos de Seúl-1988, batiendo además el récord del mundo con 9 segundos y 79 centésimas. Sin embargo, dio luego positivo por esteroides y se vio desposeído de ese título y de la mayoría de sus récords.

La atleta estadounidense ganó tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos de Sídney-2000 pero las perdió después al admitir que recurrió a esteroides en el marco del caso BALCO, que llevó el nombre del laboratorio de San Francisco que suministraba anabolizantes a varios deportistas.

El nadador chino, tres veces campeón olímpico entre 2012 y 2016, fue castigado en 2020 con una suspensión de cuatro años y tres meses por destruir con un martillo una muestra de sus sangre, tomada durante un control antidopaje por sorpresa en septiembre de 2018.

Su suspensión ya terminó, pero a pesar de su deseo de regresar a la competición, Sun Yang (32 años) no logró estar en los Juegos Olímpicos de París.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) excluyó en 2020 a Rusia de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (organizados en 2021 por la pandemia) y de Beijing 2022. Solamente se admitieron a deportistas rusos que podían probar que estaban limpios de dopaje, para estar bajo bandera neutral.

La decisión del TAS llegó tras una amplia investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) iniciada después de las revelaciones de un empleado de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) sobre un programa de dopaje sistemático de los deportistas.

La AMA había decidido inicialmente vetar a los deportistas rusos de toda competición por cuatro años, solo autorizando a los que hubieran dado negativo y bajo bandera neutral, pero esa sanción fue reducida por el TAS, ante el que Rusia había presentado un recurso.

El Comité Olímpico Internacional decidió autorizar a los deportistas rusos negativos para los Juegos de Tokio bajo bandera del Comité Olímpico Ruso.

La Federación Internacional de Atletismo anunció en 2023 que las medidas de suspensión contra los deportistas rusos se levantaban pero las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania por Moscú en febrero de 2022 impide su presencia en París-2024, como ocurre igualmente con los atletas bielorrusos.

Varios nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina en 2021 pero luego quedaron absueltos por la AMA, que concluyó que no se habían dopado sino que habían sido víctimas de una contaminación alimentaria y que las bajísimas tasas detectadas de la sustancia en la orina parecían incompatibles con un consumo intencionado.

El diario estadounidense New York Times y la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) hablaron de "maquillaje al más alto nivel por parte de la AMA" y de "poner esos casos positivos debajo de la alfombra".

Once de esos nadadores estarán presentes en los Juegos de París. Entre ellos figura la nadadora Zhang Yufei, especialista en mariposa y que ganó dos medallas de oro en los Juegos de Tokio. También Wang Shun, campeón olímpico en 200 metros estilos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar