23 de octubre 2024 - 12:46

Fórmula 1: cómo afectará a Franco Colapinto y su auto la altura de México

Si bien todos los circuitos de la Fórmula 1 tienen sus dificultades, Colapinto deberá prepararse más de lo normal esta semana.

La estrategia de Williams para no tener desventajas en el México GP. 

La estrategia de Williams para no tener desventajas en el México GP. 

@WilliamsRacing

Franco Colapinto viene de tener un muy buen fin de semana en la Fórmula 1 con Williams Racing. Tras quedar décimo en la tabla, volvió a sumar puntos para el equipo inglés y mantiene intacta su ilusión de tener un asiento en la categoría reina para el 2025 a pesar de la dura competencia.

Sin embargo, su próximo desafío está en el circuito del fin de semana del 26 de octubre. El Gran Premio de México, desarrollado en el Autódromo Hermanos Rodriguez, se sitúa a 2.200 metros de altitud a nivel del mar, reduciendo la densidad del aire un 25% y presentando una gran dificultad física y mecánica para las escuderías y pilotos. Sin embargo, existe varias estrategias para contrarrestar esto.

Franco colapinto y James Vowles.avif

Cómo afectará la altura a Franco Colapinto y a su Williams en el GP de México

Para los pilotos, significa que el oxígeno en cada respiración es menor, obligándolos a un esfuerzo físico extra para compensar. Debido a la falta de costumbre de los corredores, se puede generar una sensación de apunamiento que incluye mareos, dolor de cabeza, dolor en el pecho y falta de energía. En cuanto a los autos, la menor densidad del aire obliga a los motores turbo a trabajar más. Aunque no hay una pérdida significativa de potencia, los turbocompresores deben esforzarse más para mantener el flujo de aire adecuado. Este sobreesfuerzo genera mayor desgaste.

Además, la altitud también reduce la capacidad de enfriamiento del aire. Los frenos, el motor, la caja de cambios y otros sistemas de los monoplazas sufren más por la falta de refrigeración adecuada. Esto obliga a los equipos a modificar las tomas de aire. Lo mismo con las cuestiones aerodinámicas porque se genera menos carga, lo que explica por qué en México los autos pueden alcanzar velocidades de más de 350 km/h a pesar de ir con configuraciones de "pista lenta" como Singapur o Mónaco.

autodromo hermanos rodriguez

Otro tema derivado de la falta de carga aerodinámica es que afecta también al agarre de los neumáticos. Al tener menos adherencia, las Pirelli se someten a un estrés mayor y calientan más fácil, mientras que ante condiciones frías aumenta el riesgo de graining, ya que no alcanzan la temperatura adecuada y se fragmentan.

Qué solución encontraron para que funcione bien el monoplaza

A partir de los 1.500 metros de altitud, la capacidad de una persona no acostumbrada a la altura disminuye porque su cuerpo tarda en adaptarse a la disminución del oxígeno. Se necesitan entre tres o cuatro semanas para que un deportista adapte su cuerpo a la altura. Como obviamente eso no puede pasar con los pilotos de Fórmula 1 dado su calendario, se adaptan con trabajo cardiovascular ligero y cambian su alimentación incluyendo mucho hierro o suplementos durante la semana.

La solución implementada por diferentes equipos es colocarle a sus autos un paquete de refrigeración que normalmente solo se usa en lugares con mucho calor. Esas modificaciones en la carrocería son un problema en cuanto a la resistencia, pero como decíamos, como hay menos aire en la altura de la CDMX, ahí también se compensa. Williams Racing el año anterior rediseñó la cubierta del motor con una salida central más grande, y se espera que amplíen las rejillas del sidepod para que el aire circule con mayor fluidez y no frene demasiado el auto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar