Alpine F1 Team, oficialmente conocido como BWT Alpine F1 Team, es una escudería de origen francés que hizo su debut en la Fórmula 1 en la temporada 2021. La marca nació como parte del Grupo Renault y busca consolidarse en las competencias de este año, motivo por el cual decidió incorporar a Franco Colapinto a su equipo.
Franco Colapinto sigue en la Fórmula 1: las principales características de los autos de Alpine
La escudería confirmó la piloto argentino para la próxima temporada. Su objetivo es consolidarse en la máxima competencia.
-
Las marcas, el otro éxito de Colapinto en la Fórmula 1
-
La historia de Alpine: heredera espiritual de una escudería mítica y que llevó a la gloria a una leyenda
Si bien su trayectoria es corta, la escudería mostró una importante evolución en el último tiempo, logrando adaptarse tecnológicamente, y competir a la intensidad que exige la F1.
La marca tiene su origen en el año 1955, con el foco en transformar los autos de Renault en vehículos de alta competencia. De hecho, su modelo más icónico, el Alpine A110, brilló en los años ´70, y se ganó el reconocimiento mundial tanto por su diseño elegante como por su rendimiento en los rallys.
Integrada en la F1 desde 1977, la marca tuvo sus mayores éxitos cuando campeonó en 2005 y 2006 gracias a Flavio Briatore, quien puso sus ojos en Colapinto. En 2021su nombre mutó a Alpine F1 Team, y bajo este nombre consiguió estar en el podio en ese mismo año. En 2023, después de una reestructuración interna, sumó dos podios, pero quedó en 6° lugar con 108.
Cambios significativos para el 2026
En noviembre de 2024, Alpine confirmó que dejaría de usar motores Renault tras 2025 para convertirse en cliente de Mercedes. Este movimiento se vincula a las nuevas regulaciones de impulsores que entrarán en vigor en 2026 y subraya la intención del equipo de mantenerse competitivo en un panorama de cambio constante.
Alpine F1 Team continúa trazando su camino en la máxima categoría, demostrando que la perseverancia y la visión pueden convertir a una marca histórica en un referente del automovilismo contemporáneo.
Así, Alpine mostró el denominado "endplate", la placa o perfil vertical situado en los extremos de los alerones delantero y trasero. Como si fueran los extremos del auto adelante y atrás.
Con los alerones más parecidos a los del principio del Siglo XXI, la FIA espera que los autos bajen su peso unos 30 kilos y que reduzcan su tamaño en 20 centímetros de largo y 10 centímetros a lo ancho. Además, el ancho del suelo se rebajará unos 150mm.
Al reducirse la carga y resistencia aerodinámica, desaparecerá automáticamente el efecto del DRS. Estopermite tener mayor potencia en el motor al estar un segundo detrás de otro coche, para poder usar esa energía extra en pos de un sobrepaso. Habrá que ver si se utiliza una suerte de Push to Pass para alcanzar una mayor velocidad de punta.
- Temas
- Franco Colapinto
- Fórmula 1
- Alpine
Dejá tu comentario