15 de octubre 2024 - 13:41

Revés para Chiqui Tapia: la IGJ suspendió la asamblea en la que se iba a votar su reelección

La Inspección General de Justicia anuló la posibilidad de que el presidente de la AFA sea reelecto este 17 de octubre. Ahora, puede apelar la determinación, pero eso puede demandar demasiado tiempo.

La IGJ definió el futuro de Chiqui Tapia como presidente de la AFA. .

La IGJ definió el futuro de Chiqui Tapia como presidente de la AFA. .

La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió la Asamblea General Ordinaria que estaba programada para el próximo 17 de octubre por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En la misma, se había dictaminado que Claudio Chiqui Tapia sea reelegido para un segundo mandato en el cargo que ocupa desde 2017.

Además, se votaría la suspensión de los descensos y la posibilidad de que vuelvan a ser 30 equipos los de Primera División. Ante este panorama, el futuro de la AFA y del fútbol argentino es una incógnita.

Según pudo saber Ámbito, la AFA apelará la decisión.

Qué puede hacer Tapia

El presidente de la AFA puede decidir continuar y realizar la asamblea de todos modos. Pero tanto ese caso, él como los asambleístas que participen del proceso pueden llegar a tener cargos penales por desobediencia.

Esto se debe a que el artículo 239 del Código Penal sentencia: "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones".

Esta desobediencia pondría en un terreno peligroso al Chiqui Tapia, ya que además, los directivos de la AFA podrían ser acusados bajo el artículo 301 del código mencionado. Éste, sanciona a quienes avalen actos contrarios a la ley.

Igualmente, antes de tomar ese camino, la AFA podrá apelar ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, aunque esto enlentecería todo el proceso, ya que la Asamblea no podría realizarse en tanto el litigio no se resuelva. Entonces, la reelección no tendría resolución hasta que el caso no se resuelva.

El periodo de resolución podría tomar varios meses, lo que complicaría a Tapia para asegurarse continuar en su cargo por cuatro años más.

El reclamo de Talleres de Córdoba

Desde el club cordobés habían señalado que "no hay motivo para adelantar un año las elecciones cuando todos los directivos tienen mandato vigente; la convocatoria se hizo en forma abrupta y sin aviso a los clubes con suficiente anticipación; ello impidió a los asociados poder intentar armar listas de candidatos con tiempo suficiente, y realizar campaña electoral".

En esa línea, sostuvieron que "en forma preventiva y previo a que hubiera un dictamen de la IGJ que se expidiera sobre el asunto, la AFA solicitó a la justicia que las elecciones se celebren de todas formas más allá de lo que la IGJ establezca y que la validez del proceso electoral fuese discutido con las elecciones ya consumadas".

El club que conduce el ahora suspendido Andrés Fassi buscaba evitar la asamblea, dada la rivalidad que prevalece entre el presidente cordobés y Claudio Tapia. Todo en torno a la defensa de las SAD por parte de Fassi, y la posición contraria por parte de Tapia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar