10 de octubre 2024 - 21:00

La tragedia del Portsaid: futbolistas corriendo por sus vidas, una estampida mortal y pena de muerte contra 10 personas

El equipo más ganador del continente africano fue protagonista de uno de los hechos más horrorosos de la historia del fútbol.

Imágenes tomadas en la tragedia de Portsaid.

Imágenes tomadas en la tragedia de Portsaid.

Al Ahly es un club de fútbol de Egipto, conocido por ser el más grande del país y del continente africano que, además, fue protagonista en el año 2012 de la "Tragedia de Portsaid", que se cobró la vida de 74 personas y dejó más de 1000 heridos. Hace poco, el tribunal de ese país, dictó la cadena perpetua contra los 10 acusados de organizar los disturbios. Fue el 1 de febrero, en un partido contra Al-Masry.

El equipo tiene 117 años de historia y cuenta con el palmarés más extenso de toda África. 10 Champions continentales, 42 ligas locales y un total de 105 títulos oficiales, aunque los aficionados sostengan que son más de 140. Fue nombrado el "Club africano del siglo XX" por la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Tragedia Portsaid

La tragedia del Portsaid, el partido de futbol que dejó más de 70 muertos

Más allá de su grandeza e historia, hay un hecho que los aficionados no olvidarán jamás, y tampoco el resto de los habitantes egipcios y, tal vez, del resto de África. La tragedia de Portsaid. Ocurrida el 1 de febrero del año 2012 en un enfrentamiento contra el equipo Al-Masry.

Llamada así porque ocurrió en el estadio de Puerto Said, los disturbios comenzaron cuando el visitante (Al-Ahly) derrotó por 3-1 al local. Los aficionados entraron al campo de juego y comenzaron a perseguir a los jugadores e hinchas rivales con palos, piedras, botellas y cuchillos. Esta estampida provocó la muerte de 74 personas, entre ellos, 72 hinchas de Al-Ahly, uno del equipo local y un policía.

También hubo alrededor de 1000 heridos. En el año 2023, el Tribunal Supremo de Egipto condenó a cadena perpetua a los 10 acusados de llevar adelante la organización de los disturbios. Esta tragedia marcó al país y al fútbol del continente. Desde ese día el Estadio de Puerto Said fue clausurado y así continúa.

Otra de las consecuencias fue la limitación de hinchadas. Se prohibió la visitante y sólo se permiten 5000 aficionados locales, las consecuencias fueron devastadoras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar