24 de enero 2025 - 17:46

Deuda en pesos: el Gobierno consiguió 64% de adhesión al canje y postergó vencimientos hasta 2026

Economía logró despejar unos $14 billones que vencían entre mayo y noviembre de este año, y descomprimió el período electoral. Luis Caputo pagó un "premio" a los inversores y celebró el resultado.

Economía postergó para 2026 vencimientos de deuda en pesos por $14 billones.

Economía postergó para 2026 vencimientos de deuda en pesos por $14 billones.

Noticias Argentinas

El Ministerio de Economía consiguió un significativo nivel de adhesión al canje de deuda en pesos que realizó este viernes. Tentados por el "premio" que decidió pagar Luis Caputo, ingresaron a la operación los tenedores del 64% de los títulos elegibles, informó el secretario de Finanzas Pablo Quirno. Así, el Gobierno despejó alrededor de $14 billones que vencían entre mayo y noviembre de este año, cuyos pagos ahora quedaron postergados para 2026.

Caputo había lanzado la convocatoria a esta operación con el objetivo de descomprimir el cronograma de vencimientos de deuda en pesos del momento más caliente del año para intentar reducir los riesgos de sobresaltos cambiarios durante el proceso electoral.

Para conseguirlo, diseñó una propuesta para los tenedores de los títulos involucrados que implicó reconocerles un precio mayor al que se operaba en el mercado secundario antes del llamado al canje, que implicó un "premio" de entre 10 y 15 puntos básicos de rendimiento, según cálculos de la city. Además, ofreció a cambio nuevos bonos duales con "cobertura" contra movimientos inesperados de la tasa de política monetaria. Como adelantó Ámbito, el mercado consideró atractiva la operación y es por eso que ingresó en una proporción importante.

Canje de deuda en pesos: el resultado

Quirno informó que el canje tuvo una aceptación del 64% sobre el total de vencimientos de los títulos elegibles que vencían entre mayo y noviembre 2025, que rondaban los $22 billones. "Se despejan $14 billones de vencimientos", celebró el funcionario en su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pabloquirno/status/1882891246726750213&partner=&hide_thread=false

El resultado mostró que no solo hubo una afluencia de los acreedores pertenecientes al sector público, quienes poseían el 11,7% del total. El secretario de Finanzas destacó que "el sector privado aportó aproximadamente el 55% de sus tenencias".

Asimismo, Quirno destacó que la operación permitió estirar la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,54 a 1,51 años y la tasa de capitalización se redujo desde un promedio ponderado de 3,94% TEM (tasa efectiva mensual) de los títulos elegibles hacia 2,20% TEM de la nueva cartera, lo que representó un premio sobre los rendimientos que había en el mercado secundario hasta el martes, cuando se conoció el llamado.

Festejos del equipo económico

"La estrategia financiera centrada en la extensión del perfil de vencimientos a tasas nominales descendentes es un pilar del ancla monetaria requerida para sostener el proceso de desinflación con crecimiento económico", aseguró el secretario de Finanzas, uno de los funcionarios de mayor confianza del ministro de Economía.

Lo cierto es que esa afirmación se enmarca en el clima de celebración del equipo económico. Minutos después de que cerrara la conversión y casi dos horas antes de que se dieran a conocer los resultados, Caputo había tuiteado una foto con sus principales colaboradores y la frase: "¡Espectacular adhesión al Canje para cerrar una gran semana!". En la imagen se los ve al ministro, a Quirno, y a los asesores Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Núñez.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1882862157894701232?t=AxkIG8BvMAzrKTnLyVMluQ&s=08&partner=&hide_thread=false

El Gobierno considera que el resultado le permite despejar el calendario de vencimientos durante los meses más calientes del año, que estarán atravesados por el proceso electoral. La apuesta era reducir los pagos del período mayo-noviembre para reducir los riesgos de presiones cambiarias ante eventuales cambios de humor del mercado, más aún en caso de que se concrete una flexibilización mayor del cepo cambiario.

Detalles

El canje incluyó once títulos elegibles: ocho Lecap (letras a tasa fija), dos Boncer (bonos indexados a la inflación) y un Boncap (bono a tasa fija). En total, Finanzas recibió 4967 ofertas de suscripción.

El Palacio de Hacienda detalló que se adjudicaron para la Lecap S16Y5 ofertas por $1,7 billones (a valor de mercado considerado en la operación); para la S30Y5, $667.028 millones; para la S18J5, $1,15 billones; para la S30J5, $449.705 millones; para el Boncer TZX25, $2,15 billones; para la Lecap S31L5, $1,2 billones; para la S29G5, $892.377 millones; para la S12S5, $689.319 millones; para la S30S5, $826.914 millones; para el Boncap T17O5, $1,17 billones; y para el Boncer TX25, $3,1 billones.

En tanto, se emitirán para ser entregados a los inversores que entraron al canje $14 billones en los nuevos bonos duales, que pagarán el rendimiento más alto entre la tasa fija implícita en la operación o la capitalización acumulada de la tasa TAMAR, que publica diariamente el Banco Central en base al promedio de los plazos fijos superiores a los $1.000 millones y que, por ende, es susceptible a la variación de la tasa de política monetaria.

Los tenedores recibirán en partes iguales un bono dual al 16 de marzo de 2026, otro al 30 de junio de 2026, otro al 15 de septiembre de 2026 y otro al 15 de diciembre de 2026.

Dejá tu comentario

Te puede interesar