27 de octubre 2024 - 22:11

Donald Trump habló en el Madison Square Garden y acusó a Kamala Harris de "destruir" EEUU: "Estás despedida"

El expresidente y candidato republicano cerró el acto en el mítico estadio neoyorkino. Del mitin también participó su esposa Melania Trump, y el magnate Elon Musk.

El republicano Donald Trump en el Madison Square Garden. 

El republicano Donald Trump en el Madison Square Garden. 

El candidato republicano Donald Trump acusó el domingo a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de "destruir" Estados Unidos, durante un mitin que acaparó titulares en la ciudad de Nueva York. El 5 de noviembre se enfrentarán en las elecciones presidenciales.

"Has destruido nuestro país. No vamos a seguir contigo, Kamala. Estás despedida, fuera, fuera", dijo el exmandatario en el escenario del Madison Square Garden, donde repitió su retórica contra el "enemigo interno". “Cuando digo el enemigo interno los otros se vuelven locos… Son, en efecto, el enemigo interno", dijo.

Trump acusó a la candidata demócrata de haber perpetrado "la más escandalosa traición contra nuestro pueblo" por "desplegar un Ejército de inmigrantes que está llevando a cabo una campaña de violencia y terror contra nuestros ciudadanos". Y reiteró que invocará una ley marcial usada por última vez en la Segunda Guerra Mundial para deportarlos masivamente.

El mitin de Trump en "el estadio más famoso del mundo" incluyó una aparición sorpresa de su esposa Melania, que se fundió en un abrazo con su marido con el que mostró sonriente.

Con su retórica cada vez más incendiaria antinmigrante, Trump prometió expulsar a la "salvaje" banda venezolana Tren de Aragua y la mara salvadoreña MS-13 y prometió expulsar a inmigrantes indocumentados y establecer "pena de muerte" para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses, en medio de fuertes aplausos. "Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo", prometió.

El ataque a Puerto Rico durante el acto de Donald Trump en Nueva York

Este domingo, en el mitin del republicano en el mítico estadio neoyorkino estuvieron figuras como el multimillonario Elon Musk, quien ha participado personalmente en la campaña del magnate. "Vamos a quitarles el gobierno de encima y de sus bolsillos", afirmó Musk

Además, el fundador de Tesla, "X" y SpaceX, y dueño de la fortuna más grande del planeta, agregó: "Y Estados Unidos no se va a ir así como así. Simplemente va a ser grandioso. Estados Unidos va a alcanzar alturas que nunca antes ha visto".

A lo largo de una tarde interminable de discursos en este bastión demócrata, el cómico Tony Hinchcliffe apuntó a Puerto Rico, estado asociado de Estados Unidos, y a las tasas de natalidad entre los latinos.

"Hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano ahora mismo. Creo que se llama Puerto Rico", dijo tras preguntar a la audiencia si había muchos latinos, que respondieron masivamente. Entonces dijo "los queremos" y con las manos hacía el gesto de afuera.

Ricky Martin, la superestrella puertorriqueña con 18,6 millones de seguidores en Instagram, compartió rápidamente un video del llamado de Harris a los votantes puertorriqueños, junto con un clip de los comentarios despectivos de Hinchcliffe. "Esto es lo que piensan de nosotros", escribió Martin en español. "Vota por @kamalaharris".

El Madison Square Garden -con capacidad para casi 20.000 personas- es un escenario histórico de la vida deportiva y cultural de Estados Unidos que ha acogido a artistas como los Rolling Stones, Madonna y U2, además de convenciones presidenciales demócratas y republicanas a lo largo de décadas.

Sin embargo, la asociación del lugar con el grupo de extrema derecha Bund, que en 1939 organizó allí un mitin con simbología nazi, ha generado ácidos comentarios. "Este es un lugar icónico para un hombre icónico, punto", dijo Christine Randall, seguidora de Trump que trabaja en Manhattan, al tratar de restar importancia a las conexiones de otrora con el partido nazi.

Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris encabezó acto en Pensilvania

Harris, por su parte, planificó un domingo repleto de actos proselitistas en la ciudad más populosa de Pensilvania, incluyendo paradas en una iglesia de la comunidad afrodescendiente, una barbería, y un restaurante puertorriqueño.

"Debemos despertarnos el día después de las elecciones sin arrepentirnos de nada", dijo Harris en un mitin en Filadelfia. "Acerquémonos a nuestras familias, amigos, compañeros de clase y a nuestros vecinos, hablémosles de lo que está en juego en estas elecciones y de su poder", agregó.

Este es el decimocuarto viaje de la vicepresidenta a Pensilvania desde que, en julio, asumió la candidatura demócrata tras la sorpresiva retirada del presidente Joe Biden.

"Esta es la mejor y más cercana oportunidad de tener en el cargo a una mujer negra", dijo a la AFP Myrda Scott, de Filadelfia, en uno de los actos de campaña de Harris en esa ciudad. Scott, que también es negra, agregó: "Todos nos estamos uniendo para que eso suceda".

Harris presentará el martes lo que su campaña llamó su "argumento final" en Washington, en el mismo parque donde Trump reunió a sus partidarios antes de los disturbios del 6 de enero de 2021.

"Es muy importante que el pueblo estadounidense vea y piense en quién ocupará" la Casa Blanca, dijo Harris a la cadena CBS el domingo. "Será Donald Trump o seré yo quien esté sentada detrás del Resolute Desk en la Oficina Oval", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar