2 de octubre 2024 - 21:02

Eclipse solar anular: el ''anillo de fuego'' se vio con nitidez en la Patagonia

El fenómeno astronómico duró unos siete minutos y captó la atención de muchos de los residentes del sur del país.

El eclipse solar anular maravilló a los entusiastas de la astronomía en el sur del país.

El eclipse solar anular maravilló a los entusiastas de la astronomía en el sur del país.

Reuters

La Patagonia fue testigo de un peculiar fenómeno astronómico este miércoles, donde pudo observarse un eclipse solar anular, que formó lo que se conoce como ''anillo de fuego''.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna queda alineada con el Sol, cubriéndolo parcialmente, de una forma que produce el efecto de un anillo de fuego. La provincia de Santa Cruz fue la zona estrella para apreciar dicho fenómeno, específicamente en ciudades como Puerto San Julián, Puerto Deseado y Las Horquetas.

El fenómeno, que duró unos siete minutos, atravesó la región austral de América del Sur, pasando por Chile y Argentina. Al iniciar, el cielo no se oscureció completamente, como sí sucede en un eclipse total, debido a que la Luna no llegó a tapar por completo al Sol. Por lo que no se vio la Luna en frente al Sol, ya que solo un 4 por ciento de la superficie de la estrella quedó sin ocultar.

Por otro lado, algunos especialistas mencionaron que la mejor ubicación para poder disfrutar del eclipse era, precisamente, el Puerto San Julián, en Santa Cruz, ya que esa provincia tiene una baja contaminación lumínica. Esto quiere decir que cuenta con cielos despejados y oscuros, ideales para la observación astronómica. Además, de su clima durante el mes de octubre.

solar eclipse.avif
El eclipse, al momento de su finalización.

El eclipse, al momento de su finalización.

Qué es un eclipse solar anular

Los eclipses ocurren cuando un cuerpo celeste para por delante de otro y hace sombra. Según explica la NASA, un eclipse solar anular sucede cuando la Luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra, mejor conocido como Apogeo.

"La Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna", fenómeno que se lo conoce como "anillo de fuego", agregó la agencia. Es decir, que el satélite natural se ve más pequeño que el Sol y no llega a cubrirlo por completo.

Dejá tu comentario