11 de mayo 2024 - 18:21

Abril difícil para la industria automotriz: la producción de autos cayó más de 22% anual

Según ADEFA, el sector exportó 20.611 vehículos, es decir que registró una baja de 12,2 % en su comparación con el mes anterior, y 32,9 % menos respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2023.

Las exportaciones incrementales frente al nivel facturado en 2020 no pagarán derechos de exportación hasta diciembre de 2023, según nuevos anuncios. 

Las exportaciones incrementales frente al nivel facturado en 2020 no pagarán derechos de exportación hasta diciembre de 2023, según nuevos anuncios. 

La producción automotriz alcanzó en abril las 42.974 unidades, esto significó apenas 0,4% menos respecto de marzo y 22,6% menos respecto del mismo mes del año pasado. De acuerdo al habitual reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el sector exportó 20.611 vehículos, es decir que registró una baja de 12,2 % en su comparación con el mes anterior, y 32,9 % menos respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2023.

En tanto, la caída en exportaciones fue algo más leve, en particular por el repunte de Brasil que está demandando más autos: el informe indica que el volumen de vehículos exportados durante abril 2024 fue de 20.611 unidades, una baja de 12,2% en su comparación con marzo y 32,9% menos que en el mismo mes del año pasado.

Por el lado de ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 22.450 unidades, un volumen 25,6% inferior al registro del mes anterior, y 33,6% por debajo del volumen de abril de 2023.

"Como lo veníamos anticipando, en abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica", señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

autos-automotriz-industria.jpg
La caída en exportaciones fue algo más leve, en particular por el repunte de Brasil que está demandando más autos

La caída en exportaciones fue algo más leve, en particular por el repunte de Brasil que está demandando más autos

Industria automotriz: los nuevos anuncios para el sector

El resultado de producción de abril aún no refleja el impacto de una serie de medidas que semanas atrás anunció el Gobierno nacional para mejorar la competitividad de la industria automotriz. En particular, el anuncio permitirá que los proveedores de las terminales podrán vender partes a las terminales sin aranceles e impuestos. También se rebajarán los aranceles a matrices y moldes, bienes de capital utilizados por las automotrices y otros sectores.

Además, las exportaciones incrementales frente al nivel facturado en 2020 no pagarán derechos de exportación hasta diciembre de 2023.

Respecto de los últimos anuncios, Zuppi dijo que están "muy conformes con las medidas promovidas por el Gobierno para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones, ya que son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región", y agregó que "tenemos que seguir trabajando en la misma dirección para reactivar el mercado interno".

Más allá del anuncio, el directivo aseveró que "hay que seguir trabajando en la misma dirección para reactivar el mercado interno".

Dejá tu comentario

Te puede interesar