Las Siete Magníficas, las principales empresas tecnológicas que lideran el mercado bursátil y el crecimiento del índice S&P 500 en los últimos años, vuelan en Wall Street este miércoles tras un dato positivo de inflación que renovó el entusiasmo en la plaza neoyorquina.
Alerta Cedears: las "Siete Magníficas" de Wall Street vuelan tras dato de inflación en EEUU
Debido a su gran peso en el S&P 500, su desempeño individual influye considerablemente en los movimientos del mercado.
-
Alerta para los Cedears de McDonald's: acciones estancadas y dudas para 2025
-
En qué invertir en 2025: las mejores opciones para perfiles conservadores, moderados y agresivos
Apple (AAPL) trepa 2,1%, Microsoft (MSFT) sube casi 3%, Nvidia (NVDA) escala 2,4%, Google lo hace en 2,8%, Meta 3,8%, Amazon 2,5% y Tesla vuela un impresionante 5%.
Sucede que el mercado respiró aliviado cuando los indicadores de inflación consecutivos, el IPP de ayer y el IPC de esta mañana, dieron ligeramente por debajo de las expectativas. Al respecto, John Kerschner, gestor de carteras de Janus Henderson, señaló que mientras que el IPC general se situó en el 0,4% y el 2,9% interanual, el IPC básico se situó una décima de punto porcentual por debajo de las expectativas, situándose en el 0,2% y el 3,2% interanual.
"La cifra principal mensual fue superior a la básica debido a los recientes aumentos de los precios de la energía, en concreto del petróleo, que repercute en los precios del gas", agregó Kerschner.
El estraga explicó que estas cifras dan a la Fed la posibilidad de mantener la paciencia y esperar a que se publiquen más datos para dar el siguiente paso. El mercado de bonos ha reaccionado con un repunte significativo, con tasas que bajaron entre 10 y 12 puntos básicos en toda la curva de rendimiento, y el bono a 10 años se mantuvo más alejado del nivel psicológicamente importante del 5%.
Lo que viene para Wall Street
Para el analista, actualmente, el mercado no está descontando un recorte de la Fed en enero. Sin embargo, la probabilidad de un recorte en junio ahora es cercana al 100%. Antes de la cifra de hoy, el mercado solo esperaba un recorte de 25 puntos básicos en 2025, pero ahora el mercado está descontando más de 1,5 recortes.
"Quizás lo más importante es que la cifra del IPC de hoy descarta AUMENTOS adicionales de las tasas que algunos participantes del mercado estaban comenzando a descontar prematuramente", señaló.
Las cifras de hoy contrastan con las de principios de 2024, cuando vimos cifras de inflación marcadamente más altas, en particular en los servicios básicos, excluida la vivienda (también conocida como inflación superbásica). Esa medida ahora ha bajado al 3,6 % sobre una base anualizada de 6 meses, frente al 6 % de principios de 2024.
Otra señal alentadora es que la inflación de la vivienda o el alquiler equivalente al propietario (OER, por sus siglas en inglés) se situó en tan solo el 0,31%, lo que equivale al 4,3% sobre una base anualizada de seis meses, frente al 5,5% de hace un año. Esta cifra de inflación, normalmente rígida, ha ido bajando considerablemente y promedia alrededor del 0,3% mensual, frente al 0,5% de hace un año. Si esta tendencia a la baja en la inflación de la vivienda continúa, será mucho más fácil para la Fed alcanzar su objetivo de una inflación PCE básica del 2%, comentó.
Si bien el mercado sigue siendo cauteloso con respecto a las políticas de la administración entrante, especialmente en torno a los aranceles y los recortes de impuestos que podrían ayudar a avivar la inflación, las cifras de inflación de esta mañana contribuyen en gran medida a darle al mercado la confianza de que la política de la Fed está en el camino correcto.
Tal vez lo más importante es que el mercado se siente aliviado de que las tasas de interés potencialmente catastróficas se hayan descartado, por ahora, y que el mercado de bonos no frenará la corrida masiva que hemos visto en los mercados de acciones en los últimos dos años.
- Temas
- Cedears
- Wall Street
- Mercado
Dejá tu comentario