11 de febrero 2025 - 10:14

ARCA: qué límites hay que tener en cuenta cuando se depositan dólares (o pesos) en una cuenta

Los bancos y la billeteras virtuales son agentes de información de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Cuando registran movimientos inusuales en una cuenta tienen que dar parte al organismo. ¿Cuáles son los límites vigentes?.

Conocé las normativas vigentes establecidas por el ARCA para el depósito de dólares.

Conocé las normativas vigentes establecidas por el ARCA para el depósito de dólares.

Las personas en general tienen que tener en cuenta que los bancos y las billeteras virtuales son agentes de información de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Cuando una cuenta supera determinados límites y tienen movimientos inusuales tienen que comunicar la novedad a las autoridades tributarias.

Eso le cabe tanto a los movimientos en pesos como en dólares. En rigor, los números no son tan altos, de manera que casi todo el mundo puede ser objeto de investigación. ARCA definió nuevos parámetros que rigen desde enero de este año. Quienes realicen estos procesos deben tener en cuenta ciertos factores, como la ley Penal Tributaria, para evitar incurrir en sanciones.

Cuántos dólares o pesos puedo depositar sin tener problemas con ARCA

De más está decir que deber ser divisas adquiridas en un banco, dentro del cupo de u$s200 mensuales para cada persona, en función de las restricciones del cepo. De no ser así las alternativas para la adquisición de dólares "blancos" es el MEP, que la mayoría de las plataformas de los bancos ofrecen como alternativa de operación.

Por otro lado, a partir del 1 de enero del 2025, ARCA actualizó los parámetros a partir de los cuales un banco puede reportar un movimiento en cuenta inusual:

  • Consumos, ingresos y egresos por $600.000.
  • Ingresos o acreditaciones, depósitos, extracciones y saldos finales por $1.000.000
  • Transferencias - solo para billeteras virtuales - por $2.000.000.

En este caso, los $600.000 aplican al total de consumos con tarjetas de débito del país, como también ingresos o egresos totales en billeteras virtuales. Por su parte, en el caso del millón de pesos, se aplica en el total de acreditaciones bancarias registradas en el mes, como también en el total de depósitos a plazo constituidos en ese período.

También son incluidas las extracciones en efectivos en el país o en el exterior, por ventanilla, cajero automático o cualquier otro medio. De igual modo se incluyen los saldos finales de cuentas bancarias o billeteras virtuales, tomando el último día hábil de cada mes como límite.

En el caso de utilizar $2.000.000 - que es únicamente aplicable para transferencias bancarias o virtuales superiores a dicho monto -, si bien en este caso se trata de dólares, los bancos suelen hacer la conversión a pesos, según el tipo de cambio oficial, para incluirlo dentro de estos parámetros.

El el caso de movimientos en dólares se tiene que hacer la conversión a pesos al tipo de cambio oficial. Lo que hay que tomar en cuenta es que los importes que se manejan son bajos. Puede ser equivalentes a un salario y eso en sí mismo no implican nada extraordinario. Lo que persigue ARCA son los movimientos inusuales que puedan tener origen en operaciones comerciales no declaradas o productos de actividades ilícitas.

En ese sentido, lo que entra a regir es la Ley Penal Tributaria puede castigar hasta con pena de cárcel a los evasores. Se considera evasión agravada desde los $15 millones, y la simple desde $1.5 millones. En el caso de la Ley Penal Cambiaria se busca castigar el mercado negro de divisas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar