Los exportadores agroindustriales aceleraron el ritmo de liquidación sobre el final de la semana, pero pese a la baja temporal de retenciones, todavía no se advierte un “aluvión” de ventas por parte de los productores que sufren un recorte en las estimaciones de producción. Los dólares del campo son clave en medio de la puja por el tipo de cambio. Trump acelera gestiones para sellar un alto al fuego entre Rusia y Ucrania y hay dudas entre los analistas por el posible impacto en el precio del trigo. Los alarmantes datos de la informalidad.
Baja de retenciones: exportadores aceleran liquidación, pero por ahora no hubo "aluvión" de ventas
Empezó la prefinanciación de exportaciones, mecanismo fundamental para las reservas del Banco Central. El rol de Trump en el precio de los granos y los alarmantes datos de informalidad.
-
Con la estabilización no alcanza: los cuatro factores que ponen en jaque a la industria pese a la desinflación
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 18 de febrero

Los dólares del campo son clave en medio de la puja por el tipo de cambio.
El ministro de Economía Luis Caputo anunció una baja temporal de retenciones hace tres semanas. Luego de esa conferencia, cayeron fuertemente las ventas de granos y el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, a la espera de mayores precisiones y la puesta en marcha de la medida.
“Hoy estamos en un promedio de 100.000 toneladas diarias, si lo mensualizás, son cerca de 2,2 millones, está dentro de lo que se puede esperar para un mes de febrero”, explicó el consultor agropecuario Javier Preciado Patiño. En ese sentido, dijo “no hubo un aluvión como cuando fue el primer dólar soja de Massa, hay algunos registros de poroto de soja y también de maíz para la campaña que viene, pero no es demasiado relevante”.
Sobre el final de la semana los exportadores agroindustriales pisaron el acelerador. Una fuente de mucho peso en el sector le dijo a Ámbito que el viernes se liquidaron al menos u$s150 millones provenientes de prefinanciación de exportaciones.
En medio del debate por el atraso cambiario, ese punto es clave para el Gobierno porque necesita divisas y la proliferación del crédito en dólares se transformó en un mecanismo fundamental para la acumulación de reservas del Banco Central en los últimos meses.
¿Más problemas para los precios?
Donald Trump quiere un mundo con commodities a la baja. El presidente de los Estados Unidos se reunirá con su par ruso Vladimir Putin y en la previa dijo que habrá un alto al fuego en Ucrania “en un futuro no muy lejano”: ¿Impactará en los precios del maíz y el trigo?
Entre los analistas hay debate. Cuando empezó la guerra se generó un problema geopolítico. Se suponía que el objetivo de Putin era tomar todos los puertos cerealeros y de esa manera manejar todo el flujo de exportaciones. Lo consiguió parcialmente, le faltó el puerto más importante, el de Odesa.
Rusia se encaminaba hacia ese objetivo pero un grupo de aliados, países del norte de África o de medio oriente que son compradores de esos granos hicieron un pedido expreso para que no se corte el abastecimiento.
Meses después, se logró, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas seguir despachando granos y no generar un profundizar la problemática en torno a la seguridad alimentaria. Por lo que nunca hubo un corte total de las exportaciones.
De todas formas, los representantes del sector agroindustrial, creen que si los deseos de Trump se hacen realidad, el evento podría traer nuevamente una tendencia bajista en los precios. “Si eso sucede, Rusia y Ucrania volverán al mercado con grandes volúmenes, es decir mayor oferta, menores precios”.
La informalidad, otro problema para el sector
El sector del trigo también tiene otras preocupaciones. Una de las más relevantes es la informalidad en la cadena productiva. La Federación Argentina de la Industria Molinera publicó un informe en donde estima que al menos un millón de toneladas se comercializaron informalmente.
El documento advierte que cerca del 13,8% de la producción de harina y afrecho en Argentina se comercializa informalmente. Los empresarios pierden por la competencia desleal, los trabajadores por la menor cantidad de puestos formales y el Estado por la cuenta fiscal.
Sobre este punto, estiman que la pérdida de recaudación supera los $270.000 millones, por la evasión fiscal del Impuesto a las Ganancias, el IVA, los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Débitos y Créditos. La Federación de la Industria Molinera, también lo calculó así: el impacto de la evasión es equivalente a 22.572 tarjetas Alimentar para Familias con dos hijos y 23.560 Asignaciones Universales por Hijo.
- Temas
- Dólar
- Retenciones
- Banco Central
- Trump
Dejá tu comentario