27 de septiembre 2024 - 15:25

Banco central de Brasil elevó su previsión de crecimiento del PBI, por bajo desempleo y aumento del gasto público

La autoridad monetaria brasileña ahora espera un crecimiento económico del 3,2% para 2024. La pregunta ahora es cómo esto afectará a la inflación, lo cual determinará la dinámica de la política monetaria.

Con Lula Da Silva, Brasil se encamina a un importante crecimiento en 2024.

Con Lula Da Silva, Brasil se encamina a un importante crecimiento en 2024.

REUTERS

El Banco Central de Brasil (BCB) elevó al 3,2% su previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2024, como consecuencia del bajo nivel de desempleo y el impulso que la economía de dicho país recibió a través del gasto público. La pregunta de cara a los próximos meses es cómo responderá la inflación a esta pujante actividad y si habrá nueva suba de tasas por parte de la autoridad monetaria.

La proyección superó ampliamente al 2,3% que el propio BCB preveía en junio y también al 3% que estiman los analistas privados. Asimismo, el número se ubicó en línea con lo esperado por el gobierno de Lula Da Silva.

La baja desocupación y el gasto del gobierno vienen impulsando los salarios y, con ello, el consumo de los hogares, el principal componente del PBI. En paralelo, la inversión también aumentó en el país vecino.

Sin embargo, la caliente demanda interna podría generar una aceleración de una inflación que en los primeros dias de septiembre se ralentizó al 4,12% anual pero que todavía se ubica por encima del 3% que tiene como objetivo el banco central.

Brasil subió las tasas por primera vez en dos años

Vale recordar que recientemente el BCB subió la tasa por primera vez en dos años, hasta el 10,75% anual, por lo cual hoy las inversiones en reales brasileños dan rendimientos bastante por encima de la inflación.

El mercado avizora que el sendero alcista de las tasas continuará en los próximos meses, hasta llegar al 11,75% en el inicio de 2025, dado que las proyecciones de aumentos de precios se sitúan cerca del 4,5%, que es el techo de tolerancia de la autoridad monetaria. Además, los inversores monitorean de cerca los datos del balance fiscal, que a la vez mostraron cierta presión al alza sobre el riesgo país de Brasil.

Roberto Campos Neto, director del BCB, no dio señales respecto de un nuevo aumento en el costo del endeudamiento, afirmando que "dar una orientación sobre las tasas en este momento no tendrá un resultado positivo".

¿Por qué el BCB subió las tasas y cómo puede impactar en Argentina?

"El escenario, marcado por la resistencia de la actividad, las presiones en el mercado laboral, la brecha de producción positiva, las proyecciones de inflación al alza y las expectativas desancladas, requiere una política monetaria más contractiva", señaló el Comité de Política Monetaria (Copom) en un comunicado.

La mayoría de los analistas espera mayores subas en el precio de los alimentos para los próximos meses debido a la sequía, así como también se prevén subas en la energía. Mientras tanto, el desempleo es el menor de los últimos diez años.

La suba de tasas en Brasil podría generar una apreciación del real, lo cual sería favorable para las monedas emergentes y ayudaría a reducir la presión sobre las cotizaciones del dólar en Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar