A meses de haber comenzado el blanqueo de capitales y bienes, todavía las autoridades del fisco tienen que estar dictando medidas aclaratorias para que los actores intervinientes en el proceso se comporten de manera homogénea. Ahora es el caso de los bancos.
Blanqueo: advierten que los bancos retienen de forma indebida el impuesto especial de las CERA
Es que están descontando el importe del impuesto especial de las cuentas CERA, cuando en realidad corresponde hacerlo sobre el dinero retirado.
-
Cómo fue el impacto del blanqueo en el mercado inmobiliario
-
Efecto de la apertura económica: empresarios advierten por el riesgo de "desindustrialización y menor empleo"
La Dirección Nacional de Impuestos (DNI) tuvo que dictar una aclaratoria para que los bancos hagan la retención del Impuesto Especial de manera correcta. Se trata del 5% para el caso del efectivo que ya quedó declarado en la primera etapa del plan de exteriorización.
A muchas personas que han retirado dinero de la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) le ha figurado el descuento del tributo sobre el saldo remanente en la cuenta, cuando en realidad el banco se lo tendría que haber percibido sobre lo retirado.
El contador Alejandro Rosenfeld señala que “si una persona tenía u$s300.000 en la cuenta y retira u$s100.000 algunos bancos le retenían u$s5.000 pero lo sacaban de la cuenta CERA”. “Es decir en vez de dejarle u$s200.000 le dejaban u$s195.000 y el titular se llevaba los 100”, añadió.
Rosenfeld explicó que “la DNI lo que dijo es que si una retira por ejemplo u$s100.000, le tienen que retener u$s5000 de ese dinero que está afuera, no de la cuenta especial”.
Otro ejemplo que fue consultado a la DNI es sobre un retiro de u$s200.000, donde el organismo señala que en realidad el titular se tiene que llevar u$s190.000. El banco le tiene que retener u$s10.000 en ese momento. Pero hay casos en el que los bancos practicado la retención sobre el importe del retiro. En el caso anterior, sobre u$s190.000, lo que da un pago de u$s9.500.
En todo caso, las entidades financieras están reteniendo mal los impuestos a las personas que blanquearon. Roselfeld señala que “la Resolución General 5528 dispone que hay que auto retenerse en 5 días hábiles en caso de que no se haya efectuado la retención”. “No dice nada si el banco la hace mal, ante la duda me auto retendría la diferencia, pero no se si no es solo responsabilidad del banco”, explicó.
Según señalan los profesionales contables, los mayores problemas se están viendo en dos de los principales bancos privados de la Argentina, que tienen mayor cantidad de sucursales en el territorio nacional.
Dejá tu comentario