30 de agosto 2024 - 15:27

Blanqueo: las criptomonedas van a ser objeto de intercambio de información internacional

Proveedores de Servicios de Activos Virtuales ponen a disposición sus plataformas para exteriorizar. En Europa se avanza en un nuevo estándar para evitar evasión.

Las criptomonedas serán objeto de intercambio de información entre los organismos de impuestos

Las criptomonedas serán objeto de intercambio de información entre los organismos de impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incluyó por primera vez en un blanqueo a los activos virtuales. Se trata sobre todo de lo que se conocen como criptomonedas. Si alguna persona posee una cuenta de este tipo no declarada fuera del país tiene la oportunidad de regularizar, atento a que es muy probable que, en el corto plazo, las autoridades fiscales argentinas puedan acceder a esa información.

El poseedor tendría que tener en cuenta que la exteriorización es conveniente simplemente para tener las cuentas en regla y a muy bajo costo, pero además corre el riesgo de que en el mediano plazo la AFIP pueda estar en conocimiento de los datos de su cuenta.

Es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabaja para incluir a las cripto en el acuerdo de intercambio de información financiera que ya está vigente para las cuentas bancarias.

Según señala el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, el organismo internacional ya está trabajando en ello y afirma que “tarde o temprano lo va a incluir”.

El tributarista recordó en diálogo con Ámbito que cuando la OCDE comenzó a analizar el acuerdo para las cuentas bancarias que ya esta en vigencia desde hace varios años había muchos profesionales que eran escépticos, y al final se concretó.

Es de recordar que ese acuerdo fue de las primeras acciones coordinadas entre Estados con el objetivo de poner límite a los paraísos fiscales en los que grandes corporaciones procuraban abrir cuentas y crear empresas para evitar pagar impuestos en sus países de origen.

Según un informe del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) a diferencia de los productos financieros tradicionales, los criptoactivos se pueden transferir y mantener sin la intervención de los intermediarios financieros tradicionales, como los bancos, y sin que ningún administrador central tenga una visibilidad completa de las transacciones realizadas o de las tenencias de criptomonedas.

“El criptomercado también ha dado lugar a nuevos intermediarios y proveedores de servicios, como intercambios de criptoactivos y proveedores de billeteras, muchos de los cuales actualmente no están regulados”, señalan.

“Estos desarrollos significan que los criptoactivos y las transacciones relacionadas no están cubiertos de manera integral por el Estándar Común de Informes (CRS) de la OCDE/G20, lo que aumenta la probabilidad de su uso para la evasión fiscal y socava el progreso logrado en la transparencia fiscal a través de la adopción del CRS (Common Reporting Standard)”, indica el informe.

El blanqueo permite incluir cuentas de cripto, que tienen el mismo tratamiento de otros tipos de cuentas, con una franquicia de hasta u$s100.000. Solo se podrán declarar activos digitales que estén en Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Al respecto, el proveedor Buenbit señala que quien quiera blanquear sus criptomonedas, “deberá depositar sus activos virtuales en una plataforma habilitada para emitir las constancias necesarias”.

“El usuario deberá comprobar la tenencia de las criptomonedas al 31 de diciembre de 2023, dado que según la ley, no contempla bienes adquiridos posterior a esa fecha”.

Para la etapa 1 del blanqueo al 30 de septiembre la alícuota aplicable al excedente del equivalente a u$s100.000 será del 5% en concepto de impuesto especial de regularización.

El mismo irá incrementándose en las siguientes etapas (al 10% en la etapa 2 y 15% en la etapa 3). Los montos menores al mencionado anteriormente tendrán una alícuota del 0%.

Otro proveedor de servicios, Lemon, también destaca la conveniencia de registrar. Recuerda que el valor al que se van a blanquear las criptomonedas será el de la mayor cotización que hayan mostrado entre la fecha de su compra y el 31 de diciembre del 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar