Los contribuyentes todavía tienen una chance de regularizar activos ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) durante la tercera etapa que vence el 7 de mayo sin pagar el impuesto especial .
Blanqueo: quienes pueden entrar todavía al plan de regularización a costo cero
Las normas que permiten no pagar el impuesto especial rigen hasta el final del proceso. En este caso se evitarían abonar el 15%. Ahora solo se pueden blanquear cuentas y bienes registrables.
-
Comenzó la última fase del blanqueo: cómo será y hasta cuándo se puede ingresar
-
Comienza una nueva etapa de blanqueo: ¿a quiénes les conviene ingresar?
Todavía se puede regularizar a costo cero
Y es que mantiene su vigencia el mínimo no imponible de u$s100.000 . Es decir, que alguien que ingrese ahora y hasta mayo y tienen un bien registrable inferior a ese valor lo podrá blanquear a costo cero, aunque la alícuota es de 15%.
Si llega a superar ese monto, entonces pagará el 15% por la diferencia con el valor de la propiedad al 31 de diciembre de 2023. En realidad, es mas probable que una persona declare por esos montos una cuenta en el exterior que corra riesgo de ser informada por la IRS de Estados Unidos o en el marco del acuerdo multilateral de la OCDE.
Es probable que la cifra de esa cuenta sea inferior. Si es superior solo abonará por la diferencia, ya que se trata de un mínimo no imponible.
Esto no corre en caso de que la persona haya hecho declaraciones de bienes en las etapas 1 y 2. Si supera el monto de la franquicia tendrá que pagar 15% por todo. En el caso del dinero en efectivo fue diferente: los u$s100.000 era un mínimo exento, por lo que todo lo que superaba esa cifra pagaba el impuesto del 5% por la totalidad del importe.
La realidad es que para el Gobierno el blanqueo ya cumplió su función. Consiguió que miles de argentinos sacaran importes pequeños debajo del colchón y los metieran en los bancos.
Con eso pudo incrementar en menos de un mes los depósitos en dólares a unos u$s15.000 millones, que redundaron en un incremento de las reservas internacionales (via encajes) de unos u$s5.000 millones. Ello explica casi la mitad de las reservas que pudo reunir en un año el Banco Central, desde la llegada del nuevo gobierno.
Regularización del contribuyente y de su grupo familiar
El blanqueo establece que en el caso de regularización realizada por el contribuyente y por su grupo familiar todos los sujetos que regularicen podrán computar, proporcionalmente, la franquicia de U$S 100.000.
Tal supuesto que se aplicaría cuando el contribuyente que regulariza tenga a su cargo a alguno de los parientes indicados y éstos también adhieran al régimen.
Ello significa que cada uno que blanquea deberá hacer la determinación del impuesto especial en forma separada, considerando la franquicia de U$S 100.000, en la medida que el depósito no supere tal importe.
Pero en este sentido, debe clarificarse el término a cargo se entiende como pariente a cargo a aquellos a los que el contribuyente que regulariza sostiene, total o parcialmente, desde el punto de vista económico y en la medida en que sus ingresos totales anuales no sean superiores a $451.000.
Dejá tu comentario