25 de septiembre 2024 - 14:34

Blanqueo: un dato clave que deben tener en cuenta quienes adhieran

Hasta ahora, la cantidad de provincias que se han sumado al régimen promovido por Nación no es significativa y eso implica que si el contribuyente exterioriza en algún distrito que no esté acompañando la medida, es probable que luego reciba algún reclamo del fisco local.

La situación es diferente en las distintas provincias, según hayan adherido o no al régimen nacional.

La situación es diferente en las distintas provincias, según hayan adherido o no al régimen nacional.

Los contribuyentes que vayan a entrar o que ya hayan entrado al blanqueo lanzado por el Gobierno nacional tienen que tener en cuenta que pueden ser objeto de reclamos de parte de 16 fiscos provinciales una vez que hayan adherido y declarado sus tenencias.

Esto quiere decir que una vez exteriorizados sus dólares o bienes es probable que luego reciban una nota de la agencia de recaudación de su distrito, indicando que los bienes blanqueados pueden ser producto de facturación no registrada y por lo tanto tendrían que pagar Ingresos Brutos.

Solo los contribuyentes de Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Chaco y Misiones estarán a salvo de ello porque los gobernadores de esas provincias han impulsado leyes para adherir al blanqueo nacional.

En el caso de Mendoza, la Legislatura aprobó una iniciativa que “busca facilitar que quienes regularicen sus activos puedan reinvertir esos fondos, reactivando sectores productivos clave” de la provincia. Solo será aplicable para contribuyentes sin deudas devengadas en impuestos provinciales hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por su lado, la ley de Misiones dice en su artículo 2 que “se establece en el marco de la Ley Nacional N.o 27.743, Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, un Régimen de Regularización de Activos para las personas jurídicas, las personas humanas y las sucesiones indivisas, inscriptas o no ante la Dirección General de Rentas de Misiones, que hayan exteriorizado tenencia de activos conforme a la ley citada y que en razón de ello, resulten dentro del ámbito de competencia de la tributación a cargo de la Dirección General de Rentas, dentro de un plazo que se extiende desde su vigencia y hasta el 30 de abril de 2025 inclusive, con facultad de prórroga por parte del Poder Ejecutivo provincial en caso de extenderse la vigencia del Régimen nacional”.

Blanqueo: las opciones de las provincias

Muchas provincias por ahora no ha dado señal de querer sumarse al blanqueo, lo que denota que los gobernadores quieren reservarse alguna carta más adelante, en caso de necesitar más fondos. Cabe recordar que como las provincias no pueden percibir tributos al comercio exterior, este año registran una caída de recaudación que es del doble de la de Nación.

La ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que además estableció la moratoria, indica que lo declarado por los contribuyentes luego no puede ser usado por la AFIP para reclamar impuestos de períodos anteriores.

Recientemente el organismo recaudador tuvo que aclarar que el monotributo quedaba también fuera, porque de no hacerlo el pequeño contribuyente que blanqueara quedaba expuesto a una eventual recategorización y exclusión del régimen simplificado.

Entre los distritos más importantes, ya que en conjunto explican casi la mitad del PBI, como es el caso de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, no están adheridas. En el caso de la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof está directamente en contra, mientras que en Santa Fe, Maximilano Pullaro teme que se use el blanqueo para actividades vinculadas con el lavado de dinero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar