2 de septiembre 2024 - 11:04

Caros en dólares: según el Índice Big Mac, el peso argentino es la segunda moneda más sobrevaluada de la región

Según un informe elaborado por The Economist, "los carnívoros podrían querer evitar la Argentina". Así, reveló que el país se encuentra entre los más caros para comprar hamburguesas y compite con países nórdicos en el ranking.

Índice Big Mac sirve para comprobar un principio económico de paridad. 

Índice Big Mac sirve para comprobar un principio económico de paridad. 

El índice Big Mac de este mes elaborado por The Economist dejó un importante revelación de lo cara que está la Argentina en dólares: es el segundo país más costoso de Latinoamérica para comprar la famosa hamburguesa de Mc Donald's y se ubica detrás de Uruguay. Es decir, la nación tiene la segunda moneda más sobrevaluada del mundo frente al dólar y compite con Suiza, Noruega, Suecia y Costa Rica por ese lugar.

En esta última edición, The Economist fue duro con nuestro y considera que "los carnívoros podrían querer evitar Argentina". Según la publicación, en Estados Unidos la preparación cuesta u$s5,69 y la Unión Europea asciende a u$s6,09. En simultáneo, la versión taiwanesa tiene un costo de apenas US$2,28. Los resultados arrojan dos anomalías a nivel global: Suiza y Argentina.

"El peso argentino está sobrevaluado a pesar de que el país no es rico. Al tipo de cambio oficial, por u$s5,69 se pueden comprar más de $5.300. Parece mucho hasta que uno advierte que un Big Mac cuesta $6.100 pesos, frente a los $3.150 de hace apenas siete meses", explica la publicación.

Big-Mac-de-pollo-1280x620.jpg
Argentina sigue siendo el segundo país de Latinoamérica más caro para comprar Big Mac

Argentina sigue siendo el segundo país de Latinoamérica más caro para comprar Big Mac

En tal sentido, destaca la apreciación cambiaria que tuvo lugar desde el salto del tipo de cambio de 118% aplicado por el Gobierno de Javier Milei en los primeros días de su gestión. Incluso algunos analistas locales alertan por el atraso del segmento oficial en contraste con la dinámica inflacionaria.

"Después de devaluar el peso más de un 50% en diciembre, el presidente argentino Javier Milei solo permite una suba del tipo de cambio del 2% mensual. Eso no alcanza para compensar el aumento de los precios al consumidor, que en junio fue de un 4,6%", indica The Economist.

"Así que cualquiera que llegue a Argentina con dólares en el bolsillo y ruido en el estómago probablemente tratará de vender sus dólares en el mercado informal, donde con u$s5,69 pueden obtenerse unos $7.600, suficiente para comprar una hamburguesa y hasta te dan vuelto", completó el informe.

Índice Big Mac: el ranking de países y el puesto que ocupa Argentina

  1. Suiza: u$s8,17
  2. Noruega: u$s7,14
  3. Uruguay: u$s7,04
  4. Argentina: u$s6,30 (a dólar oficial)
  5. Suecia: u$s5,87
  6. Costa Rica: u$s5,71
  7. Dinamarca: u$s5,69
  8. EEUU: u$s5,69
  9. Sri Lanka: u$s5,69
  10. Canadá: u$s5,59.

Qué es el índice Big Mac

El índice Big Mac es publicado por The Economist desde 1986 y es un indicador simplificado del poder adquisitivo de un país, ya que se calcula comparando los precios de una hamburguesa Big Mac en una gran cantidad de naciones. Para hacer la comparación, se utiliza la hamburguesa Big Mac, que es uno de los principales productos de McDonald's, porque está disponible en casi todos los países y se fabrica en tamaño, composición y calidad estándares.

El objetivo no es solo encontrar el precio más barato de la popular hamburguesa sino también probar un principio económico conocido como paridad de poder adquisitivo. Se trata de una teoría que sugiere que las tasas de cambio entre las monedas de dos países deben ajustarse de manera que un conjunto idéntico de bienes y servicios cueste lo mismo en ambas naciones.

Al comparar el costo de una Big Mac en diferentes naciones, se extrae una idea general de si es más caro o más barato vivir en un lugar en comparación con otro. A la vez, la variable ayuda a determinar si el tipo de cambio de un país es el adecuado. En otras palabras, si refleja el verdadero valor de la moneda en términos de lo que se puede adquirir con ella.

Dejá tu comentario

Te puede interesar